lunes, 16 de abril de 2012

Una estrategia sencilla para formar el valor de la LECTURA... y otro valores DR.YADIARJULIAN



RESUMEN DE LA PROPUESTA.
SI QUIERE DESCARGAR LA PROPUESTA COMPLETA ESTARÁ DISPONIBLE EL 30 DE ABRIL DE 2012 EN www.scribd.com/yadiarjulian

UNA ESTRATEGIA SENCILLA PARA LOGRAR FORMAR EL VALOR DE LA LECTURA: “TOQUE DE QUEDA PARA LA LECTURA”.  
Propuesta presentada en el quinto congreso educativo a nivel estatal Chihuahua.
AUTOR: Dr. Yadiar Julián Márquez yadiarjulian@gmail.com Bachíniva Chihuahua
“Tengo dificultad para escribir, cuando intento hacerlo mi mente tiene dificultades para plasmar mis pensamientos en un escrito, me cuesta conectar mi mente con el punzón de mi lápiz…se de mi gran dificultad provocada por mi discapacidad intelectual, mas sin embargo, día a día intento escribir lo que pienso…”
Yadiarjulian
“Existe en la actualidad una gran crisis educativa, la razón es simple: existen niños, jóvenes y sociedad del siglo XXI, maestros del siglo XX y escuelas del siglo XIX; pero lo inconcebible es que existan algunos maestros y directores con prácticas pedagógicas del siglo XVIII…¡Qué! ¿acaso la teoría pedagógica no evoluciona?...”.
yadiarjulian





MARCO REFERENCIAL EN DONDE NACE LA PROPUESTA.
“El valor de la investigación, la lectura y expresión literaria” por el autor de la propuesta. (Dr.yadiarjulian doctor en pedagogía )
Desde muy pequeño fui etiquetado por mis compañeros de primaria y por los mismos maestros como un niño con discapacidad intelectual. Esto provocó en mí un complejo de inferioridad y de fracaso escolar, tal fue mi gran fortuna que reprobé el tercer año de primaria y casi no llego a la secundaria.
Durante ese dolorosa enseñanza tradicional que me toco vivir del magister dixis (el maestro lo dice y él tiene la razón), nunca leí un libro y mucho menos escribí o plasmé una idea, queja o sentimiento en una hoja de papel, solo era un simple alfabeta funcional que únicamente leía lo que aparecía en las bardas, letreros o anuncios.
Yo soñaba con llegar a ser una persona como los demás: inteligente y normal. Durante ese amargo tiempo de estudio, nunca leí un cuento, un libro o algún artículo de alguna revista; tampoco escribí un ensayo o una pequeña composición literaria.
La escuela primaria y secundaria, de hace 25 años no me otorgó las herramientas fundamentales para mi supervivencia en mis estudios posteriores de educación media y superior. No me formaron y crearon en mí las habilidades claves para poder entender el mundo y el movimiento del mismo conocimiento, que se abordaban en las instituciones educativas y culturales.
Mis maestros de primaria y secundaria nunca se preocuparon por formar en mí el valor por la lectura, escritura y la investigación. Desde pequeño pensaba frecuentemente en cómo se formaba un valor, y en especial los valores pilares que me harían fuerte en el mundo académico, que yo aspiraba algún día entender y transitar. Y ante tal dilema descubrí y teoricé que los valores son la causa o resultado final de un proceso de trabajo, consciente y objetivo sobre algo que vale y da sentido a la vida de la misma persona. El valor es una categoría superior resultado del trabajo de tres acciones fundamentales:
  • Una repetición consciente, dolorosa[1] y objetiva de aquello que se pretende formar como valor.
  • Una costumbre[2] consciente, objetiva y ya no tan dolorosa de aquello que se está gestando como valor.
  • Un hábito[3] inconsciente y subjetivo de aquello que inició como una repetición dolorosa. El dolor desaparece para dar paso a la transfiguración del valor.
  • El valor[4] como resultado de significación que le da la persona a aquella conducta valiosa que ya está presente en él, y por tal motivo le da una identidad particular frente a las demás personas.
Siempre pensé y pienso que ese es el camino para formar cualquier valor[5]. Si el hombre aspira a llegar a ese nivel, es necesario pasar por las tres acciones mencionadas. Es muy bueno llegar a tener muchos buenos hábitos, pero es mejor que esos “buenos hábitos” alcancen su transfiguración en la culminación de buenos valores.
Egresado de una secundaria, con un seis de promedio, con mis complejos, mi timidez y mi supuesta “discapacidad intelectual” provocado por un deficiente sistema educativo que me tocó que me instruyera desde niño y adolescente, ingresé a un bachillerato pedagógico en el seminario Palafoxiano de Puebla, mi interés por ser sacerdote me llevó a tomar la decisión de internarme en el mismo seminario. Fue en esa etapa de formación en donde yo mismo hice desaparecer mi discapacidad intelectual aplicando la teoría de las tres acciones para lograr un valor.
¡Conocí los libros!, y leí mi primera obra literaria titulada “El Principito”. En ese lugar me formaron en las tres acciones en cuanto a la formación de valores que yo no tenía como estudiante, ni como persona; valores como: el respeto, la puntualidad, el estudio, el trabajo, la lectura, la escritura, la investigación, la limpieza, la verdad, la oración, etc, etc. Etapa de mi vida muy dura y difícil para mí. Empecé a redactar y a plasmar mis primeros pensamientos, escribí mi primer cuento titulado “la triste navidad del niño Márquez”, que fue obra ganadora en el tercer año de estudio en el bachillerato. Eliminé mi discapacidad intelectual que me tenía atrapado durante 17 años de mi vida.
Ya como pedagogo egresado de la normal La Salle, pensé ayudar a mis alumnos a fomentar el valor por la lectura, expresión literaria y la investigación bajo la teoría que yo mismo pensé cuando era niño, y practiqué como estudiante en el seminario.
En mis trabajos como maestro, motivaba a mis alumnos para formar en ellos los valores académicos y humanos que harían de ellos unos alumnos exitosos. Fue ya en el Bachillerato de Bachíniva en donde se estructura la metodología denominada DHILEL (Desarrollo de Habilidades para la Investigación, Lectura y Expresión Literaria), como producto de toda esa experiencia que tuve como persona, seminarista y maestro. Hoy esa metodología ya está respaldada por un equipo de maestros y descriptores que favorecen su control y evaluación sobre el desarrollo de la investigación, lectura y expresión literaria.
UNA ESTRATEGIA SENCILLA PARA LOGRAR FORMAR EL VALOR DE LA LECTURA: “TOQUE DE QUEDA PARA LA LECTURA”.
A MANERA DE JUSTIFICACIÓN.
La lectura se debe entender “ Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.” [6]
“La lectura es en definitiva una acción psico-social-intelectual, en donde se pone en juego nuestra forma de vida, nuestro contexto, nuestro psique, nuestra cultura, nuestra creencias y nuestros prejuicios que nos hacen único como personas humanas… esa acción provoca que en nuestras mentes se interrelacionen todos esos indicadores, y con base a lo entendido, comprendido, aprehendido y reflexionado, en ese maravilloso acto de leer , nuestra episteme interpreta y le un significado diferente de lo que uno es y existe, en correlación a nuestra propia realidad social, económica, política, religiosa, cultural, etc,etc…” (yadiarjulian 2010).
Desde esta perspectiva, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comporta una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva.[7]
A este respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha manifestado que la lectura en especial debe ser considerada prioritariamente por todos sus países miembros como un indicador importante del desarrollo humano de sus habitantes. Al hacer referencia a este aspecto, la OCDE ha señalado recientemente que “El concepto de capacidad o competencia lectora retomada por muchos países hoy en día, es un concepto que es mucho más amplio que la noción tradicional de la capacidad de leer y escribir (alfabetización), en este sentido, señala la OCDE la formación lectora de los individuos para una efectiva participación en la sociedad moderna requiere de la habilidad para decodificar el texto, interpretar el significado de las palabras y estructuras gramaticales, así como construir el significado. También implica la habilidad para leer entre líneas y reflexionar sobre los propósitos y audiencias a quien se dirigen los textos. La capacidad lectora involucra por tanto, la habilidad de comprender e interpretar una amplia variedad de tipos de texto y así dar sentido a lo leído al relacionarlo con los contextos en que aparecen. En síntesis, la capacidad lectora consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión a partir de textos escritos y virtuales, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad ” [8]
Asimismo, al referirse a la importancia de la lectura en el contexto de los nuevos paradigmas mundiales este organismo multilateral ha especificado que “Las actuales circunstancias están obligando a los individuos en todo el planeta a reflexionar sobre el contenido de un texto conectando la información encontrada en dicha fuente con el conocimiento obtenido de otros textos, de tal suerte que los lectores deben evaluar las afirmaciones realizadas en el texto frente a su propio conocimiento del mundo... Los lectores deben en los nuevos contextos, ser capaces de desarrollar una comprensión de lo que se dice y de lo que se intenta en un texto, y deben contrastar la representación mental derivada del texto frente a lo que sabe y cree, bien sobre la base de información previa, bien sobre la base de información encontrada en otros textos, utilizando tanto conocimientos generales como específico, así como la capacidad de razonamiento abstracto. ” [9]
En definitiva la lectura representa hoy día uno de los problemas más importantes a resolver en el contexto internacional, dado que aún en los países clasificados como de alto desarrollo, esta problemática está presente en el contexto de sus sociedades, tal es el caso de España por ejemplo, donde se ha revelado que el 51% de la población no es afecta a la lectura, otro país altamente desarrollado donde está vigente esta misma problemática es los Estados Unidos de Norteamérica, donde estudios recientes ponen de manifiesto que “Más de una tercera parte de la población norteamericana tiene problemas de lectura, a tal grado que se estima que 60 millones de norteamericanos son analfabetos funcionales. De acuerdo a un informe confidencial presentado conjuntamente entre the U.S. Department of Education and the U.S. Department of Labor se advierte que en el año 2000, los norteamericanos en edad de trabajar no podrán competir en el mercado por carecer de las habilidades básicas de la lectura y de la escritura.
Otro dato revelador de esta problemática de la sociedad norteamericana señala que las puntuaciones de comprensión lectora, sobre todo las habilidades de interpretar y sintetizar muestran una disminución notable entre los estudiantes de todos los niveles educativos, lo mismo sucede con el tiempo que los estudiantes le dedican a la lectura[10], que se ha visto reducido en más de un 6 % cada año durante un día normal en todos los niveles educativos.
En el caso de los países menos desarrollados que pertenecen a la OCDE, la problemática de la lectura es aún más grave, tal como lo revelan las conclusiones del Estudio PISA 2000, realizado por este organismo internacional y que nos muestra que 13 países miembros entre los que destacan México, Luxemburgo, Latvia, Rusia, Portugal, Grecia, Polonia, Hungría, Liechtenstein, Italia y la República Checa, presentaron índices de lectura significativamente muy por debajo del promedio estadístico de la OCDE en habilidades de lectura.
La UNESCO por su parte al abordar la problemática mundial de la lectura, ha señalado que “ Los libros y el acto de leer constituyen los pilares de la educación y la difusión del conocimiento, la democratización de la cultura y la superación individual y colectiva de los seres humanos. En esta perspectiva señala la UNESCO, los libros y la lectura son y seguirán siendo con fundamentada razón, instrumentos indispensables para conservar y transmitir el tesoro cultural de la humanidad, pues al contribuir de tantas maneras al desarrollo, se convierten en agentes activos del progreso. En esta visión, la UNESCO reconoce que saber leer y escribir constituye una capacidad necesaria en si misma, y es la base de otras aptitudes vitales...”
A fin de contar con una mayor información confiable sobre la problemática lectora a nivel mundial y poder revertir esta tendencia a mediano y largo plazo, la UNESCO ha realizado por su parte diversas investigaciones al respecto entre sus países miembros. Estos estudios han demostrado que Japón tiene el primer lugar mundial con el 91% de la población que ha desarrollado el hábito de la lectura, seguido por Alemania con un 67% y Corea con un 65% de su población que tiene hábitos de lectura.”
En lo que respecta a los países más atrasados en hábitos de lectura, México ocupa el penúltimo lugar mundial, de 108 países evaluados con un promedio de 2% de la población que cuenta con hábitos permanentes de lectura. A tal problemática presentada en nuestro territorio nacional se propone una estrategia sencilla para lograr formar el valor de la lectura en cualquier nivel educativo denominada toque de queda para la lectura.
Los toques de queda se planean como una estrategia para logra el valor de la lectura sin antes pasar por los siguientes niveles:
  • Una repetición consciente, dolorosa[11] y objetiva de aquello que se pretende formar como valor.
  • Una costumbre[12] consciente, objetiva y ya no tan dolorosa de aquello que se está gestando como valor.
  • Un hábito[13] inconsciente y subjetivo de aquello que inició como una repetición dolorosa. El dolor desaparece para dar paso a la transfiguración del valor.
  • El valor[14] como resultado de significación que le da la persona a aquella conducta valiosa que ya está presente en él, y por tal motivo le da una identidad particular frente a las demás personas.
Para poder formar un valor es necesario pasar por estos niveles, esta estrategia puede logra en los alumnos una buena costumbre en correlación a la lectura; un buen hábito o un valor. Todo depende de comó en lector va pasando esos niveles.
DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA.
El toque de queda consciste en parar toda actividad académica en toda la escuela para dedicarle a la lectura un tiempo de 10 a 20 minutos para que los alumnos, maestros y personal que labora en la escuela …SAQUE SU LIBRO Y SE PONGA A LEER…sí sepongan obligatoriamente a leer…
INDICADORES QUE SE DEBEN TOMAR ENCUENTA:
1. Antes de iniciar los toques de queda, se debe nombra responsables de los controles de las lecturas así como también de los numeros de toques de queda por semana. (comisión de lectura)
2. A todo alumno, antes de dar inicio con los toques de queda, se le debe pedir un libro a su elección para leer. Es la comisión de lectura la encargada de verificar que todos, absolutamente todos deben tener su libro.
3. Se les invita a los alumnos a que construyan un separador, esto con el fin de marcar su lectura, su avence o simplemente la página en donde se quedó leyendo.
4. En cada salón debe existir una tabla de registro, en ella se marcará las páginas leidas y futuramente el libro o los libros leidos por ciclo o semestre escolar. Esta table servirá de evaluación para verificar en avence de las lecturas de los alumnos.
5. En las materias de español, taller de lectura y redacción u otras materias, se pueden usar gran diversidad de estrategias, para evaluar lo que los alumnos estan leyendo: comentarios, fichas, reportes, críticas, ensayos o simplemente una plática abierta sobre la gran variedad de temas que se estan leyendo. Lleve lo leido a su clase, apreveche lo que los alumno leen para vincularlo con su situación didáctica.
6. Tome encuenta la siguente tabla para medir y evaluar la lectura[15]:
· 8-9 años 70-80 palabras por minuto
· 10 años 110 palabras por minuto.
· 11-12 años 130-150 palabras por minuto
· 13-14 años 180-210 palabras por minuto
· joven normal 230-240 palabras por minuto
· lector bueno 280-320 palabras por minuto
· exepcional 350 palabras por minuto.
7. Usted puede utilizar otro tipo de tabla, el objetivo de medir la lectura es para calcular el avance de la misma en el número de páginas leídas, con base al numero de toques de queda y al tiempo destinado a ello.
8. Motive a los alumnos a que lean en ese tiempo destinado a ello, predique con su ejemplo; usted como maestro lea junto con ellos y también registre su lectura en las tablas o registros.
9. La comisión de lectura establecerá en número de toques de queda por semana en diferentes horarios.
NOTA: CADA ESCUELA PUEDE ADECUAR O AUMENTAR LOS 9 PUNTOS SUGERIDOS.

[1] El término doloroso lo describo como aquellas acciones que nos cuestan hacer, y por tal motivo causan enojo y desesperación.
[2] Obrar o proceder establecido por tradición o por repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir furza de precepto. Aquello que por carácter o propensión se hace más común mente
[3] Del latín habitus: modo especial de proceder o conucirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias intuitivas.
[4] El valor es una cualidad que le otorga a las cosas, hechos o personas una estimación ética o estética según corresponderá en cada caso y que podrá ser positiva o negativa.
[5] Pero también estamos convencidos que este mismo proceso sucede cuando la o las personas tienen un antivalor, la diferencia es que en la repetición no es dolorosa sino este es placentera, de aquí toda sus diferencias en las tres acciones.
[6] Margarita Gómez Palacios y otros. La lectura en la escuela. México : SEP, 1996. pp. 19-20
[7] Ana Arenzana y Aureliano García. Espacios de lectura : estrategias metodológicas para la formación de lectores. México : FONCA, 1995. p. 17
[8] OECD. Programme for International Student Assessment. Reading, mathematical and scientific literacy. París : OECD. 2000. pp.12-19
[9] Ibidem.
[10] De aquí nuestra estrategia deno minada “toque de queda para la lectura”
[11] El término doloroso lo describo como aquellas acciones que nos cuestan hacer, y por tal motivo causan enojo y desesperación.
[12] Obrar o proceder establecido por tradición o por repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir furza de precepto. Aquello que por carácter o propensión se hace más común mente
[13] Del latín habitus: modo especial de proceder o conucirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias intuitivas.
[14] El valor es una cualidad que le otorga a las cosas, hechos o personas una estimación ética o estética según corresponderá en cada caso y que podrá ser positiva o negativa.
[15] Usted puede utilizar otro tipo de tabla, el objetivo de medir la lectura es para calcular el avance de la misma en el número de páginas leídas con base al numero de toques de queda y de tiempo destinado a ello.

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