jueves, 10 de marzo de 2011

DR. JOSÉ ÁNGEL LÓPEZ HERRERIAS Y EL DR. YADIAR JULIÁN MÁRQUEZ S..."LA COMUNICACIÓN EN EL HORIZONTE DE LA PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA..."


EXCELENTE ESCRITO SURGIDO DE LAS REFLEXIONES DEL DOCTOR JOSÉ ÁNGEL LÓPEZ HERRERIAS... QUE EN EN LO PERSONAL LE DOY UN GIRO HACIA EL TRABAJO DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

LA COMUNICACIÓN EN EL HORIZONTE DE LA PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA (PCA) .

“Salir de mí, es perder mi cuartel que me mantiene seguro. Eso les pasa a los egoístas, a los antipáticos, apáticos y los cobardes. Salir en busca del otro, que es como YO, me permite reencontrarme con migo mismo, cambiando mis actitudes que me etiquetan como una persona híbrida…”

Yadiar Julián

“Tengo ya 100,00 mil años de existencia, en este mundo llamado planeta tierra, y aun no hemos alcanzado la justicia, el amor y la perfección; ¿hasta cuándo llegará esta utopía?...”

Yadiar Julián

“La comunicación y la educación coinciden en el reconocimiento de la persona; y es en la palabra, reflejada en el diálogo y en el encuentro de las mismas personas, donde se reconoce al ser humano.”

Yadiar Julián



A MANERA DE INTRODUCCIÓN:

En el siguiente escrito se habla de la Propuesta Curricular Adaptada, utilizada en el trabajo de educación especial, no como una herramienta que sirve para hacer adecuaciones significativas, sino como una mediación pedagógica que sirve como punto de encuentro y de diálogo personalizado, útil en el apoyo del trabajo cotidiano de educación especial con la cuela regular.

En el documento se deja ver, como el trabajo de integración e inclusión educativa, está encomendada a la educación de corte oficial. Se reconoce también el poco trabajo de las escuelas particulares. No obstante se puntualiza que las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Especial, están y funcionan en el sistema federalizado y estatal dentro de un marco oficial de la educación Básica en México.

El punto medular en este escrito es reconocer que el ser humano no es un animal lógico, sino que es “ palabra”, y es esta “palabra”, la que genera, en el trabajo de la PCA., la comunicabilidad, el punto de encuentro, el acto comunicativo y la empatía social, cultural, ética, integradora e inclusiva.


LA COMUNICACIÓN EN EL HORIZONTE DE LA (PCA).

La educación es sin duda alguna la herramienta por excelencia, para llevar al ser humano a la perfección, no obstante los procesos educativos o las formas con las que se va a educar varían según intereses, cultura o estilos propios de cada escuela. Es fácil comparar el compromiso de una educación de corte particular contra la de corte oficial; la razón es simple. En la primera se tiene claro el tipo de hombre-alumno al que están formando; sin embargo, en el otro extremo, se olvida ese detalle “formador” y se enfoca la educación a la simpleza de la instrucción sin rumbo y sin sentido.

Es fácil reconocer una institución de corte oficial o particular, basta ver la escuela y conocer a los maestros, para sentir y respirar la presencia o ausencia de ese “aroma” formador-ético que lleva impregnado todo el ambiente escolar.

Ante tal disyuntiva, y por que no decirlo, ante tal elitismo educativo, persistente y existente, en cada comunidad o nación, persiste y existe la educación de corte oficial. Y es en este tipo de educación en donde se encuentra la educación especial. Por la simple razón que sus dimensiones de trabajo, atención y seguimiento es más notorio en las escuelas oficiales que en las particulares.

Las USAER son Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación regular; estas unidades operan y dan servicio a escuelas estatales y federales del sistema educativo nacional . Su fin es atender a las necesidades educativas especiales, creando durante el trabo cotidiano, escuelas integradoras e inclusivas; defendiendo los principios generales de la integración educativa: la normalización, integración, sectorización e individualización de la enseñanza.

La integración educativa y la normalización de aquellos niños que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), se operan en México de forma real en las escuelas de corte oficial, y es ante esta realidad la existencia de una ironía inclusiva educativa y cultural.

México es uno de varios de los países que dentro de su legislación y política educativa trabaja en la integración educativa. Específicamente, en relación con la educación especial la Ley General de Educación, en su artículo 39, señala que “ el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos”.

En esta misma ley, el artículo 41 señala la función de la educación especial; es importante mencionar que fue modificado en el año 2000, quedando de la siguiente manera: La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad social.

Tratándose de menores con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación regular mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaboraran programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.

Esta educación incluye orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren alumnos con necesidades especiales de educación.

Para cumplir lo expresado en el artículo 41, es necesario crear escuelas integradoras e inclusivas. Y una educación especial personalizada, es decir, que tome al alumno o individuo como persona. La operatividad, o dicho de otro modo, la ejecución dinámica de la atención a las NEE, esta basada en : la detección inicial exploratoria; evaluación psicopedagógica o informe psicopedagógico; Elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación de la propuesta curricular adaptada ; detección permanente.

Uno de los elementos fundamentales, para dar seguimiento y atención a los niños y niñas con NEE es la Propuesta Curricular Adaptada (PCA), y es, en esta propuesta, en donde la “palabra” utilizada en la “comunicación” toma un gran sentido integrador, inclusivo, social, ético y cultural.

“ No se afirma solo que los humanos hablamos, que utilizamos una habilidad llamativa y sugerente como es el lenguaje. El lenguaje histórico que cada uno hablamos es la manifestación concreta de ese ser de palabra.”

“La palabra es un don característico y relevante que se hace carne en el existente humano transformándolo. La palabra nos hace libres, nos libera de la cadena estimulativa biológica, por los que otros seres se apegan a las inmediatas exigencias de seguridad y supervivencia de los instintos.”

O como lo plantea el mismo Aristóteles en la política: “la razón por el cual el hombre, es más que abeja o cualquier animal gregario, un animal social (politikon) es evidente: la naturaleza no hace nada en vano, el hombre es el único animal que tiene palabra. La voz es el signo del dolor y del placer, y por eso la tienen los animales…;pero la palabra es para manifestar lo conveniente y lo dañoso, lo justo y lo injusto, y es exclusivo del hombre frente a los demás animales el tener, el solo, el sentido del Bien y del Mal, de lo justo y de lo injusto…”

¿Por qué creo que la Propuesta Curricular adaptada es una oportunidad comunicativa y educativa? Simplemente porque es en esta práctica, en donde los especialistas, padres de familia, director u otra persona involucrada se hace uso de la “PALABRA” para determinar las necesidades, fortalezas, propósitos, adecuaciones, el tipo de ayuda y seguimiento que debe tener un niño con NEE.

La palabra en el contexto de la PCA está en términos de hacer el bien, ese bien está plasmado en los acuerdos de trabajo, de parte de todos los involucrados en ese acto comunicativo. Es en este “acto comunicativo” donde la palabra toma los valores del respeto, compromiso, aceptación del otro, interés por el otro; es decir el reconocimiento de YO y TU, así como también del acuerdo pedagógico e inclusivo, ético y cultural.

La palabra es la expresión más significativa de un ser humano denominado “PERSONA” y es en este encuentro en donde la palabra se humaniza, se perfecciona y se embellece. Es entonces en la propuesta curricular adaptada, en donde la palabra toma sentido de mi YO, con aquel niño o niña que presenta necesidades educativas especiales. Ponerme en el lugar del otro, con NEE, para reconocer mi propio YO, me ayuda a plantear adecuaciones y estrategias de trabajo con sentido ético-humano-personalizado.

“ Si la práctica de la educación especial no fuese conforme a la dignidad de la persona humana, tal actividad no podría calificarse como educación … es interesante sin embargo señalar que también en la educación especial tiene sentido la orientación básica hacia la Obra Bien hecha en tanto es camino hacia el mundo de los valores.”

Reconocer la dignidad de la persona a través del diálogo y encuentro dentro de la PCA., no es tarea fácil, la razón es que la educación de corte oficialista se ha olvidado de esos detalles. Es por ello que debemos retomar esta práctica laboral, tan monótona y despersonalizada, para convertirla en una herramienta para reconocer fortalezas de la misma persona en comparación con su misma naturaleza.

Viéndolo así, el trabajo educativo he integrador, se eleva a un nivel más inclusivo y personalizado.

Victor García Hoz aclara: La noción de persona lleva implícita la idea de dignidad, por significar lo más perfecto de la naturaleza. Y junto con la idea de dignidad la de concreción (unidad) y singularidad. La noción de persona humana incluye en sí la naturaleza del hombre, pero no en abstracto, sino en la realidad concreta, de cada hombre y mujer individual.

Es entonces en la Propuesta Curricular Adaptada (PCA) , en donde los involucrados, maestro regular, maestro especial, especialistas, padres de familia directores y el mismo alumno deben estar en empatía comunicativa, y en un estado de “encuentro”, para poder plasmar estrategias o adecuaciones en un nivel YO-TU; TU-YO.

Es en este engrane pedagógico de la PCA., en donde debe existir la comunicabilidad , como un elemento fundamental para poder reconocer, primeramente a la persona con NEE, y después reconocer la cultura, que es la misma, en la cual, uno mismo está y vive.

Es en definitiva como nos dice Walt Witman (1819- 1892), el 20 de canto de mí mismo, nos dice en uno de sus poesías:

“En todos los hombres me veo, ninguno es mayor ni
menor que un grano de cebada,
y lo bueno o malo que digo de mí mismo de ellos lo
digo.



En la elaboración de la PCA y seguimiento de la misma, debe estar presente lo que nos dice Walt Witman, esto nos hará recordar los conceptos plasmados en el artículo primero de la declaración de los derechos humanos: igualdad, dignidad y libertad.

Concluyendo, podemos decir que la PCA es una oportunidad, “personalizante”, ya que la dinámica, a través de la palabra, hace que nosotros mismos nos reconozcamos como seres de palabra, seres culturales, seres trascendentales, seres PERSONAS.
























BIBLIOGRAFÍA.


García, Hoz Victor. Introducción general a una pedagogía de la persona. Ediciones Rialp, Madrid 1993. Tratado de educación personalizada.

García, Hoz Victor. Educación especial personalizada. Ediciones Rialp, Madrid 1991. Tratado de educación personalizada.

López, Herrerías José Ángel. Poesía y educación. Ed. Herder, España 2003

SEP., La integración educativa en el aula regular. Principios finalidades y estrategias. libro 1. Subsecretaría de Educación Básica y Normal, Dirección general de investigación educativa. México 2000.

SEP., Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. México 2006.