martes, 22 de septiembre de 2009

Sergio Tobón y Yadiar Julián. Definiciones sobre el concepto competencias ... "La muerte del término"



LA MUERTE DEL TÉRMINO “COMPETENCIAS”
¿Cuándo durará el tan famoso término de competencia en los procesos educativos?
La respuesta es simple… cuando el concepto “mundo global” se colapse en su propio fracaso… suena irónico, pero es un panorama muy probable… los países ya dejaron de ser únicos y se le ha puesto un apellido principal denominado MUNDO GLOBAL, este hecho ha exigido a todos las Naciones, que abrazan a la globalización, a formar un tipo de hombre para tal escenario, y para ello se toma como algo genérico para todos los países el término “COMPETENCIAS”.
ES UN CONCEPTO NACIDO DE LA GLOBALIZACIÓN, DEJANDO DE LADO LO QUE SE CREE, SIENTE, EXPRESA Y APRENDE ETC., UN PAIS….
El uso de las competencias en los procesos educativos en nuestro País México aun sigue siendo una aspiración pedagógica que quieren alcanzar muchas escuelas, pero no el maestro. No existen aun indicadores claros para poder evaluar con base en competencias. En teoría suena muy bien, ya que también se expresa excelentemente en el puro formalismo de los maestros que se niegan a dejar sus prácticas de un currículum tradicional.
Basta preguntar a cualquier maestro “honesto intelectualmente”, que exprese su opinión sobre el tema y se darán cuenta de la gran confusión en la nueva forma de trabajar con base a las “COMPETENCIAS”.
Yadiarjulian 22-09-09

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS DE SERGIO TOBON:
“SON PROCESOS COMPLEJOS DE DESEMPEÑO CON IDONEIDAD EN UN DETERMINADO CONTEXTO CON RESPONSABILIDAD”

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS DE YADIAR JULIAN:
Es una categoría de la persona humana centrada en la capacidad biopsicosocial-cognitivo expresada eficazmente en un comportamiento (s),en el marco de lo bueno; certero, equilibrado e inteligente en situaciones de la vida cotidiana ya sea personal ,laboral, profesional, deportivo, etc.

En otros términos podemos decir que una competencia es una categoría que está en la persona y que permite expresar aquello que los sujetos requieren para desenvolverse en situaciones y contextos diversos a lo largo de la vida en el mundo actual. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HE AQUÍ SU DIFICULTAD EVALUATIVA DENTRO DE LOS PROCESOS Y DE LOS MISMOS PRODUCTOS EDUCATIVOS. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

GRAN DILEMA DE LA COMPLEJIDAD

1 comentario:

José Luis López dijo...

me parece adecuado las referencias que hace al tema sobre competencias. Yo estoy desarrollando mi tesis de maestria en México sobre las competencias en las Universidades Tecnologicas... me gstaria saber si puede compartir con migo algunas ideas