sábado, 16 de febrero de 2008

LA EDUACIÓN HOY
















LA EDUCACIÓN HOY.

Pedagogía compartida, Yadiar Julián 1997

La temática denominada " las nuevas corrientes educativas en el mundo" nos da un panorama de debate sobre ese gran ente que es la educación.
Hoy por hoy debemos reconocer que en México ha existido varios cambios pedagógicos; la escuela en este país a pasado de una pedagogía tradicional a una pedagogía activa y constructivista.

Las nuevas corrientes pedagógicas en la actualidad no son tan estables como en el pasado, una de las razones, es que hoy existe este gran dragón de los medios tecnológicos de información. La educación básica no debe de conformarse con un simple enfoque educativo sino que el maestro debe ubicarse primeramente en el tiempo y en las necesidades de sus alumnos.

El maestro no debe perder de vista en ningún momento de los avances tecnológicos, ya que de lo contrario estará sujeto a una práctica fuera de tiempo.

La tecnología es sin duda alguna una herramienta fundamental en la educación… pero no es la panacea que garantice la formación de los alumnos hacia el éxito. Es una herramienta que es manipulada por el mismo alumno y maestro para mejorar esos procesos de aprendizaje. El hombre y la formación del mismo, está en peligro de quedarse en el plano de la tecnificación , urge a como de lugar darle un giro y rescatar lo esencial para educar a un ser humano.

La escuela, sino se auto vigila en cuanto a sus métodos y técnicas de enseñanza , los profesores en esta nueva era tan mecanicista, está en peligro de ser simples reproductora de un sistema que cambia según los intereses geopolíticos -la…globalización-.

Está claro que el pensamiento y la práctica educativa debe moverse más allá de su actual y su anticuada fase positivista, ponerse al día con los avances científicos en curso y desarrollar una teoría coherente para el futuro.
Debemos continuar desarrollando estrategias de enseñanza y aprendizaje, en especial cuando se lleve acabo avances electrónicos. El proceso educativo debe retener su objetivo principal desde que empezó la sociedad, a saber, LA HUMANIZACIÓN DE CADA NUEVA GENERACIÓN …EL TÉRMINO HUMANIZAR. EN LA ACTUALIDAD SE A CONFUNDIDO CON SOCIALIZAR…
Debemos de evitar conceptos limitados como INSTRUIR o ENSEÑAR, la educación retiene como objetivo principal la utópica aspiración de producir personas genuinamente humanas, y competitivas en los perfiles exigidos por los tratados internacionales.

La verdadera educación debe ser mantenida como una continuidad entre todos y con el entorno, dándonos cuenta de que el bien máximo es buscar nuestra realización, la propia y la de nuestros semejantes como parte de un esfuerzo unificado y colectivo.
Reconocemos que existen y van surgiendo nuevas corrientes educativas en el mundo, para mejorar la calidad educativa, pero ante todo esto no debemos perder de vista la antropogénesis de la educación: formar el cuerpo, mente y espíritu , esto es sin duda una filosofía y no una corriente que se desecha al transcurrir el éxito de una nueva moda educativa.



LA SIMULIACIÓN EN LA EDUCACIÓN

LA SIMULACIÓN EN LA EDUCACIÓN


" La educación no es una ficción ... es una realidad que debe uno aceptar,
con compromiso y vocación, si esto no es así , entonces no entiendo lo que los maestros hacen ..."
yadiar julián.



Hablar de educación es sin duda alguna un tema de mucho debate y de análisis. No es fácil adentrarse a los grandes dilemas y modelos educativos que día a día van apareciendo con la etiqueta de ser los mejores. También no es fácil analizar el fenómeno educativo como algo acabado, simplemente porque se busca la perfección del mismo.
Antes de empezar el análisis sobre la simulación en la educación, es importante definir qué es un simulador: simular en términos semánticos se refiere a representar algo o hacer algo ( una cosa o actividad ) fingiendo lo que no es.
La palabra simulador es muy común en las escuelas de pilotos, es decir, es una recreación simulada de un vuelo utilizando una computadora u ordenador. Con ellos se simulan situaciones de emergencia sin poner en peligro ni a los pilotos ni a los aviones. Los programas de simulación de vuelo para computadoras personales generan simulaciones menos realistas, pero son didácticos y permiten practicar la navegación y aprender a leer los instrumentos.
Como vemos en las definiciones anteriores un simulador no es la realidad, sino el invento de ésta para practicar y adquirir una habilidad. La escuela no es entonces el invento de una u otra realidad; la escuela es la realidad y es en el ambiente áulico y escolar donde el maestro - ya no debe practicar- ni tampoco jugar a que trabaja.
La educación no es una ficción que no esta ligada a la realidad; el maestro, el docente, el catedrático, el formador, el pedagogo, el capacitador y el instructor hacen en muchas ocasiones una ficción de su misma realidad y trabajo educativo -simula trabajar-.
Cuando el maestro es un simulador de su quehacer educativo, su grupo escolar se convierte en una cabina de prácticas virtuales que no existen, su realidad es ficticia y como tal, su responsabilidad también lo es.
Simular el trabajo educativo conlleva: a la imperfección de lo que se hace; a la improvisación de las cosas; a la irresponsabilidad en las planeaciones y proyecto de trabajo; al trabajo diario basado en las ocurrencias espontáneas, producto de la genialidad del tiempo muerto y a la falta de compromisos para el logro de metas educativas y el cumplimiento del currículo . La razón es porque el maestro "simulador" no ve la educación como una realidad de compromisos, sino simplemente la percibe como un proceso que le toco vivir... maestros cansados de lo que hacen; maestros estáticos sin ninguna solución para el mejoramiento educativo... maestros falsos y equivocados de su vocación.
Es un peligro tomar a la escuela como un ambiente simulador, la escuela es una realidad social, los alumnos son individuos que repercuten y viven en una sociedad. Los alumnos no son máquinas, tampoco son una representación virtual de la realidad , son seres humanos que perciben y aprenden día a día.

Maestro: nuestra labor es hacer trascender a nuestros alumnos, debemos perfeccionarnos no en la simulación de nuestro trabajo, sino a través del estudio, de la preocupación de nuestros alumnos; de la preparación continua, de la investigación, de la lectura de lo que se desconoce, de la asimilación correcta de lo que se va aprendiendo y del trabajo con calidad, basado éste en una vocación fuerte y firme por su misma profesión de maestro.
Solicite el documento completo yadiarjulian@hotmail.com

Rompimiento simbiótico PRI-SNTE-SEP

ROMPIMIENTO SIMBIÓTICO PRI-SNTE-SEP

"¿El sindicalismo charro? Que absurdo, pero a pesar de hacer todos los esfuerzos en darle un cambio ante la modernidad, sigue con camuflaje en rostros y en actitudes radicalistas y retrogradas…"
Yadiar Julián


A MANERA DE HISTORIA
La urgencia del gobierno Avilacamachista por institucionalizar el control sobre los maestros quedó manifiesta cuando de manera rápida el 15 de marzo de 1944 expidió un decreto presidencial en el que se reconocía como sindicato único al SNTE y por consiguiente disponía que los descuentos a los salarios de los maestros fueran entregados al comité encabezado por Chávez Orozco.
El sindicato SNTE tiene registro definitivo otorgado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, con fecha quince de julio de 1944 y con número RS43/44, que otorga al sindicato de la titularidad re la relación colectiva en le trabajo (Manuel Ávila Camacho).
El éxito alcanzado por el general Ávila Camacho puede circunscribirse a la consolidación de las organizaciones corporativas de las clases obreras y de los campesinos. De forma especial un logro del militar poblano consistió en la fundación del SNTE como agrupación UNICA de maestros y sobre todos, en que la dirección de este FLAMANTE sindicato estaba en manos de profesores ADICTOS AL "NACIONALISMO REVOLUCIONARIO".
El 15 de mayo de 1958 (Lic.Adolfo Ruiz Cortinez – Adolfo López Mateos) en ceremonia que anualmente se efectúa en honor a los profesores del país, el presidente de la nación anunció que los sueldos de las maestros serían aumentados a partir del primero de julio de ese año.
Ante todos estos acontecimientos a partir del 44 existe una simbiosis SEP-SNTE-PRI, nacionalismo puro, nepotismo absoluto, sindicalismo charro, corrupción y demagogia. Para lograr esa gran simbiosis SEP-SNTE-PRI , se pone en proceso la alección a los militantes del SNTE. "educación sindical en la formación de maestros"… desde luego que un sindicato burocratizado no puede educar en le análisis y en la crítica, desde luego que un sindicato de ese tipo no puede educar en y para la transformación; mas bien educa en la ANTIDEMOCRACIA, en la obediencia y en la conservación.
En esa época el nacionalismo y ser nacionalista-priísta era fundamental para el progreso de la patria, es por ello que poco a poco se empezaron a dar conflictos con esas instituciones que representaban el nacionalismo; uno de gran importancia es el conflicto del 68; el objetivo primordial era destruir ese nacionalismo e ideología dominante dentro de ese marco histórico de México.


ROMPIMIETO SIMBIÓTICO SEP-SNTE-PRI.
De los años cuarenta hasta los años setenta han surgido en cuanto al rubro de la educación grandes cambios significativos; uno de los más representativos en la historia educativa mexicana es la reforma educativa. En dicha reforma se reorientaron varias necesidades en cuanto al proceso enseñanza aprendizaje, la tecnología de esos tiempos surge como protagonista para el mejoramiento de la calidad educativa; la orientación vocacional; la expansión de plazas escolares; la simplificación de los programas; la aparición de la telesecundaria, así como el contenido cívico toma fuerza en la currícula educativa.
La pedagogía de aprender haciendo y enseñar produciendo, se va surcando en la primaria como filosofía y metodología de trabajo en la mayoría de las escuelas.
Otro de los movimientos más fundamentales en cuanto a la dinámica educativa es la gran simbiosis SEP-SNTE-PRI. Suena en la actualidad absurdo esta simbiosis, quizá porque México a sufrido un cambio democrático muy significativo a partir de la última década del siglo XX.
Después del año 1944, en donde las grandes agrupaciones de maestros en toda la república mexicana se estaban consolidando en una misma organización nombrada "Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación" (SNTE), en el país surgía la filosofía de un absurdo NACIONALISMO totalitario y antidemocrático.
Estamos de acuerdo en el gran avance de esta organización SNTE en cuanto a los controles, presencia y exigencia política en el país en tiempos pasados; nuestra gran inquietud se centra en ese control dominante de un sistema nacionalista por un poder político denominado y emanado por un partido PRI., validado ese nacionalismo por la institución la SEP; e inculcado esta mentalidad por los profesores agremiados del SNTE en todas las escuelas del país.
México vivió un totalitarismo y una dictadura perfecta "nacionalismo"; su fin último era el control y el orden. Al aparecer y reconocer el gobierno a una sola organización, ese control queda validado, ya que a través del proceso enseñanza aprendizaje se aseguraba en poco tiempo una cambio de mentalidad hacia el reconocimiento de lo que plasmaba el gobierno en su currículo oculto.
El cambio debería de ser buscado, romper ese autoritarismo, ese control, esa demagogia, esa política, ese currículo oculto de los que gobernaban y conducían al país en ese entonces. Era necesario crear conciencia en el país .
Fue a través de ese sentir que surgieron, obviamente, grupos que se oponían a ese gran absurdo; el inicio de ese gran cambio se dio en la lucha del 68; maestros, organizaciones, profesionales, y sobre todo estudiantes impulsaron ese gran salto democrático en nuestro país.
El totalitarismo del diazordismo estuvo amenazado, mas sin embargo, la filosofía nacional ya estaba arraigada en las conciencias mexicanas. Era difícil dar un cambio de 180 grados; era difícil cambiar e inculcar un nuevo currículo oculto democrático y crítico; era difícil, pero no imposible dar un cambio en los contenidos del currículo educativo del país, pero el inicio de dicho conflicto del 68 ya marcaba y vislumbraba la democratización que empezaba y daba sus primeros frutos en la primera década del siglo XXI.
Hoy México es otro país, la globalización, la "New Ege", los acuerdos internacionales, el tratado de libre comercio (TLC); la alianza latinoamericana de comercio (ALCA) etc., han hecho de nuestro territorio otro país.
En la actualidad ya no persiste la currícula de los cuarenta ni la línea política , ni el currículo oculto de los de esos pasados años; mas sin embargo persisten y existen antiguas organizaciones que en la actualidad siguen marcando nuestra historia. Una de tantas es nuestro flamante SNTE.
Ante este análisis crítico quedan algunas cuestiones a responder: ¿es hoy en la actualidad el SNTE una organización fuerte como era de la cuarta a la séptima década del siglo XX? ; ¿existe en la actualidad esa simbiosis SEP-SNTE-PRI?; ¿los maestros agremiados al SNTE tienen esa filosofía de lucha de los pasados años?.
La globalización, los acuerdos internacionales sin duda alguna han impactado y modificado el actuar de las organizaciones, a tal grado de desaparecerlas. EL SNTE ya no es una organización fuerte como lo era antes, basta asistir a una reunión sindical para darnos cuenta que la gran mayoría de nuestros líderes fueron electos y siguen siendo electos como candidatos únicos… y lo que es triste es que en la gran mayoría de las delegaciones, el ser electo como representantes de escuela, o en una cartera de trabajo u cualquier otro cargo sindical es porque "no había otro" o simplemente nadie quería asumir esa responsabilidad.
En la actualidad los maestros desconocen los estatus sindicales, no saben de su historia sindical… simplemente saben que automáticamente son y están en un gremio que dialoga y acuerda algunos conflictos y plazas, pero que no define y dirige el rumbo del trabajador.
En lo personal defino al sindicato como un cómplice más del oficialismo, pero un cómplice no tan necesario. Falta fuerza, falta conocimiento, falta orgullo… falta formación sindical. La democratización-globalización a llegado a sepultar al NACIONALISMO y poco le falta para sepultar al SNTE

SOLICITE COMPLETO ELDOCUMENTO yadiarjulian@hotmail.com

Explicación taxonómica de los fines para la educación

EXPLICACIÓN TAXONÓMICA DE LOS FINES PARA LA EDUCACIÓN.



" no se si te ha pasado, que siempre que termina un año e inicia otro, primeramente soñamos algunos deseos y después evocamos muchos propósitos - y sabes que sucede después- nada ..."
yadiar julián.

Es propio de la naturaleza inteligente del hombre proponerse libremente, inteligentemente, alcanzar resultados con sus acciones. Distinción absoluta con los animales que ciegamente obedecen sus instintos.- En los contextos áulicos de la práctica docente- parece más natural que un maestro, antes de impartir un curso o dar una clase, los prepare cuidadosamente ¡es lógico¡ Pero, por desgracia, no siempre es cierto; quizá existan muchas razones que los mismos maestros justificarían; o a lo mejor es porque desconocen el cómo preparar cuidadosamente su cometido educativo.
Para los maestros que se formaron antes del plan 97 de la formación normal, les queda más claro establecer una visión de su trabajo cotidiano, una de las razones es que dentro de su preparación docente trabajaron con la dichosa tecnología educativa, es decir el docente formado en los planes de estudio pasados tiene claro el manejo de objetivos para la enseñanza y el aprendizaje.
Hoy, las nuevas generaciones de maestros tienen una gran confusión en la taxonomía de los fines. Confunden un propósito con un objetivo y a veces llegan a confundir una meta con un propósito. Con la modernización educativa de los ochentas esta confusión llegó también a aquellos maestros que con mucho tiempo habían trabajado bajo la sombra de la tecnología educativa, la razón... simplemente porque el currículo básico se planteó en propósitos y ya no en objetivos ; - entonces- ¿cómo plantear mi planeación educativa?.

Haciendo un análisis de dicha situación de comprensión de los fines educativos, es importante aclarar que en este escrito no se pretende enseñar a redactar, los propósitos u objetivos, metas etc., sino simplemente se trata de dar una explicación de cada concepto, para darles un lugar superior o inferior a cada uno de ellos. Con la finalidad de que los docentes reconozcan su taxonomía y así lograr en la práctica educativa – en las planeaciones – o -en sus episodios didácticos el buen uso de cada término.
Haciendo un análisis de estudio teleológico se clasifican los fines de la siguiente manera:
Sueño, propósito, objetivo, y meta.
Un sueño es un pensamiento idealista que uno quiere lograr, es simplemente una ilusión bonita.
Un propósito es una intención planteada en una idea muy general producto de un deseo, es simplemente una intención bonita que se puede hacer o no.
Un objetivo - ya no es un sueño ni una muy buena intención - es el resultado que se desea alcanzar en un plazo determinado. Esta categoría se diferencia en objetivos generales, objetivos particulares y objetivos específicos.
Meta.- es en sí el tiempo o la fecha de aquellos plazos determinados planteados en los objetivos...-el término señalado de una carrera-

Concluyendo con esta exégesis de los fines, se puede aseverar que todos los procesos educativos, en toda escuela, debe sin duda alguna estar basado en los planes y programas de estudio; es decir, en un currículo común para todos. La educación sistemática tiene un fin determinado o fines que deben cumplirse. La escuela es sin duda alguna uno de los protagonistas para cumplir dicho fin. Es por eso que los maestros deben tener claro la conceptualización de los mismos, con el fin de lograr en sus episodios didácticos la clara visión de lo que se quiere hacer y lograr.
Solicite el documento completo yadiarjulian@hotmail.com

Referencias de fundamentaci¨n para la ex¨gesis.
1.- Nuevas métas en la reforma educativa; Norman Gronlund; ed. Pax; México 1978
2.-Diccionario de pedagogía; ed. Trillas; México 1999.
3.- Diccionario de Latín-español; ed. Vox; México 1997.
4.- Diccionario de Griego- español; ed. Vox; México 1987.
5.- Pedagogía de Hoy tomo 2; Universidad La salle; Puebla 1986.
6.- La planeación curricular; José A. Arnaz; Ed. Trillas; México 1981.
7.- Planeación de sistemas eduacativos. Kaufman

RESUMEN INDEX INCLUSIÓN

RESUMEN ...GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas
Tony Booth
Mel Ainscow
Con la colaboración de:
Kristine Black-Hawkins
Consorcio Universitario Para la Educación Inclusiva.
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Facultad de Formación del Profesorado y Educación.
Universidad Autónoma de Madrid



Desarrollo de un lenguaje para la inclusión
La "inclusión" o la "educación inclusiva" no es otro nombre para referirse a la integración del "Alumnado con Necesidades Educativas Especiales" (ACNEEs). Implica un enfoque diferente para identificar e intentar resolver las dificultades que aparecen en los centros. El concepto "Necesidades Educativas Especiales" no se utiliza en este documento debido a que consideramos que el enfoque con el que se asocia tiene limitaciones como modelo para resolver las dificultades educativas y puede ser una barrera para el desarrollo de prácticas inclusivas en los centros educativos.
Ello ocurre porque al "etiquetar" a un alumno con NEE, se generan expectativas más bajas por parte de los docentes, y porque además esta práctica se centra en las dificultades que experimentan los alumnos que están "etiquetados", lo que puede desviar la atención de las dificultades experimentadas por otros alumnos. Por otro lado tiene a reforzar en los docentes la creencia de que la educación del alumnado clasificado como






Cuadro 5 La educación inclusiva
• La educación inclusiva implica procesos para aumentar la participación de los estudiantes y la reducción de su exclusión, en la cultura, los currículos y las comunidades de las escuelas locales.
• La inclusión implica reestructurar la cultura, las políticas y las prácticas de los centros educativos para que puedan atender a la diversidad del alumnado de su localidad.
• La inclusión se refiere al aprendizaje y la participación de todos los estudiantes vulnerables de ser sujetos de exclusión, no sólo aquellos con deficiencias o etiquetados como "con Necesidades Educativas Especiales".
• La inclusión se refiere a la mejora de las escuelas tanto para el personal docente como para el alumnado.
• La preocupación por superar las barreras para el acceso y la participación de un alumno en particular puede servir para revelar las limitaciones más generales del centro a la hora de atender a la diversidad de su a
lumnado. • Todos los estudiantes tiene derecho a una educación en su localidad.
• La diversidad no se percibe como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos.
• La inclusión se refiere al refuerzo mutuo de las relaciones entre los centros escolares y sus comunidades.
• La educación inclusiva es un aspecto de la sociedad inclusiva.
"con Necesidades Educativas Especiales" en sus clases son, fundamentalmente, responsabilidad de un especialista.
Cuando las dificultades educativas se atribuyen a los déficits del alumnado, lo que ocurre es que dejan de considerarse las barreras para el aprendizaje y la participación que existen en todos los niveles de nuestros sistemas educativos y se inhiben las innovaciones en la cultura, las políticas y las prácticas escolares que minimizarían las dificultades educativas para todo el alumnado.
Sin embargo, no podemos obviar que en la actualidad el concepto de "Necesidades Educativas Especiales" permanece como parte del marco cultural y político de todos los centros educativos e influye en una gran variedad de prácticas educativas. Así, por ejemplo, y aunque no están obligados por la ley, la mayoría de las escuelas del Reino Unido designan a un profesional del centro como "coordinador de necesidades educativas especiales".
La administración anima a crear esta figura desde el "Código de Práctica para la identificación y la evaluación de niños con necesidades educativas especiales", 6al igual que desde los "Estándares para los coordinadores de Necesidades Educativas Especiales" de la Agencia de Formación Docente (ver referencias bibliográficas 3 y 4). También se sigue reforzando este concepto desde el momento en que los centros tienen que justificar explícitamente los gastos en "necesidades educativas especiales", así como por el hecho de que debe existir un dictamen (Statement) específico para cada caso y Planes Pedagógicos Individuales para quienes estén considerados con N.E.E.
Nosotros pensamos que los términos "coordinador de apoyo pedagógico", "coordinador de desarrollo pedagógico" o "coordinador de inclusión" servirían mejor para ayudar a relacionar el trabajo del alumnado que experimenta dificultades de aprendizaje con aquellas preocupaciones más generales de la enseñanza y el aprendizaje de todo el alumnado del centro y, por tanto, serían más coherentes con nuestra propuesta sobre la inclusión. Es indudable que el cambio hacia una concepción diferente en la atención a las dificultades educativas crea perplejidad entre los docentes, a los que se les está pidiendo en muchos momentos que hagan dos cosas al mismo tiempo. Sin embargo, esto no debería ser tan nuevo para ellos que están acostumbrados a enfrentarse a varias tareas simultáneamente.
6 El código de la práctica para la identificación y valoración de Necesidades Educativas Especiales (Code of practice on the identification and assessment of special educational needs) puesto en marcha en 1994, recoge un conjunto de acciones propuestas por la administración educativa a los centros educativos, los servicios de salud y los servicios sociales. El objetivo de este código es guiar las prácticas de los centros educativos en la evaluación e intervención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. En su artículo 2:14 (p.9-10) se explicitan las funciones del coordinador de NEE, entre las que se encuentran la coordinación de apoyos para los alumnos con NEE en el centro, la formación a los docentes sobre las necesidades e intervenciones de los alumnos con NEE, la gestión de apoyos de otras agencias e instituciones externas al centro y la implicación de los padres de los alumnos con NEE en el proceso educativo del centro. La figura de coordinador de apoyo pedagógico no existe como tal en nuestro sistema educativo. No obstante, esta función puede ser desempeñada bien por el orientador, por el propio profesor de apoyo del centro o alguien del equipo directivo.
21
Barreras al aprendizaje y la participación
En el Index, el concepto de "Necesidades Educativas Especiales" es sustituido por el término "barreras para el aprendizaje y la participación". Consecuentemente, la inclusión implica identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación y maximizar los recursos que apoyen ambos procesos. Las barreras, al igual que los recursos para reducirlas, se pueden encontrar en todos los aspectos y estructuras del sistema: dentro de los centros educativos, en la comunidad, en las políticas locales y nacionales. Las barreras pueden impedir el acceso al centro educativo o limitar la participación dentro de él. Las preguntas en el cuadro 6 pueden usarse para compartir lo que ya se conoce sobre las barreras a la inclusión dentro de un centro.



La versión original disponible en
CSIE (http://inclusion.uwe.ac.uk )
1 Redland Close
Elm Lane
Redland
Bristol
BS6 6UE
La versión en castellano disponible en
Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
consorcio.educacion.inclusiva@uam.es
SI QUIERE QUE LA MANDE LA OBRA COMPLETA A SU CORREO ELECTRÓNICO SOLICITELO EN yadiarjulia@hotmail.com

CRISIS DE LA JUVENTUD

CRISIS DE LA JUVENTUD


" No se si en estos momentos de tu vida aún eres joven o simplemente volteas tu rostro para mirar atrás y recordar aquellos días y momentos que marcaron tu vida … la juventud es sin duda alguna un estado de vida que uno mantiene en su mente y en su corazón… "
yadiar julián.



Escribir sobre la juventud es reconocer en uno mismo ese carácter de "joven", y porque no decirlo esa terquedad que los caracteriza. Los problemas de los jóvenes de ayer y de hoy son comunes en diferentes sociedades y en diferentes clases sociales pero ... ¿ la juventud de hoy está en crisis? La de hoy y la de siempre. Ser joven es estar en crisis. Lo excepcional sería lo contrario. Y más todavía cuando la juventud actual vive en un contexto en que todo está en crisis: las ideas y los valores; las instituciones y los hombres.
La juventud presenta cinco crisis particulares:
La primera crisis que se advierte en el alma del joven, es una crisis afectiva, según lo denuncian los dos grandes polos de atracción juvenil: la sensualidad y la sexualidad.
En cuanto a la sensualidad, la juventud suele determinarse más por el placer que por el deber; de esto procede la falta de voluntad, la pereza espiritual, la flojera, la afición a la bebida, el afán de diversiones, el dinero gastado en lo superfluo, la ausencia de espíritu de sacrificio, la ley del menor esfuerzo.
Y en cuanto a la sexualidad, la juventud se resiente de una falta de educación en el amor, confunde la sexualidad con el sexo; se olvida de muchas formas en comprometerse en algo serio, simplemente lo utiliza sin expresión del amor verdadero.
Luego viene una crisis de autonomía, que podríamos describir como rebeldía e independencia de cuando sea a ley, tradición y autoridad; desobediencia y falta de respeto, espíritu y actitud de crítica ... demasiada prisa de ser adulto para ser libre.
En tercer lugar, la juventud atraviesa una crisis vocacional. No halla su lugar en el mundo, o no quiere hallarlo, o si lo encuentra no lo toma enserio. Desorientación para elegir la profesión, lo mismo sea en el campo del estudio que en el campo del trabajo. Hace que estudia y hace que trabaja, pero con la ansiosa inquietud por el éxito fácil.
Viene en cuarto lugar, la crisis social; es decir, la que se manifiesta en un individualismo feroz, la falta de sentido comunitario, la ausencia de virtudes sociales, el egoísmo que se sierra sobre sí mismo y algo peor, la egolatría ante si mismo.
Finalmente, la crisis moral. Los valores morales han perdido a los ojos de los jóvenes toda su importancia; en consecuencia, los han abandonado, están al margen de su vida como cosas viejas y desgastadas que nada valen. Por eso ya no son "valores"; de esta amoralidad surge el materialismo práctico, con que vive la juventud; el relativismo moral sin normas objetivas y eternas para la conducta: la apatía religiosa, la pérdida del sentido de pecado y la disminución de la fe en un Dios vivo .
Terminando con el tema, cualquier otra expresión de la conducta juvenil que aquí no se describa, puede fácilmente ubicarla en alguna de las cinco crisis. Esta es su síntesis fotográfica de aquello que se ve y se a tratado con los mismos jóvenes.



Para solicitar el documento completo con notas a pie de página solicitarlo yadiarjulian@hotmail.com

viernes, 15 de febrero de 2008


























EL VALOR DE LOS HIJOS Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES HACIA CON ELLOS.

"contemplar a mis hijos, sentir el espíritu de la familia, amar,llorar, sonreir, pero
sobre toda las cosas SER FAMILIA con un sello Cristiano es garantía de una familia feliz.
Yadiar Julián 24 nov.07

1.- OBJETIVO: Que los padres de familia reconozcan que los hijos son PERSONAS, con un valor y dignidad Divina.
2.- OBJETIVO: Que los padres reflexionen sobre su educación-formación hacia con sus hijos, ya que ellos son los responsables directos de formar Personas dignas, con una base buena bio-psico-socio-cultural y/o Espiritual.

Antes de empezar este tema, me es muy grato reconocer que ser Padre de familia es un reto, y sin duda alguna una decisión personal.
Quiero acotar el término de decisión personal; yo como persona elijo ser padre, auque ya Dios lo tenga predestinado, esta decisión que tomo, junto con mi pareja la debo de cumplir con responsabilidad en tres planos: el primero sería en el plano de pareja, el segundo sería en el plano de una educación responsable hacia con los hijos y el último sería una responsabilidad de cubrir las necesidades de la familia (casa, vestido y sustento.
La familia es hoy por hoy el núcleo más importante de una sociedad, es en ella donde la cultura se perfecciona y se embellece, es también en la familia en donde se forman los hábitos, virtudes y valores más importantes y trascendentales que le dan un sello distintivo a la familia. Es aquí, en la Familia, en donde se construye una sociedad más justa y una UTOPÍA DE LA PERFECCIÓN.

Continuando con nuestro tema, durante mucho tiempo me he puesto a pensar y preguntar (y aún lo sigo haciendo), cómo lograr esa formación de los hijos, con miras hacia esa perfección y utopía. Para analizar mejor este punto he establecido 19 puntos titulado " como formar hijos infelices e irresponsables y fracasados".
Puntos que de una u otra forma nos sirven de autoevaluación como padres de familia; pero a la vez nos sirven como reflexión para detonar esos cambios en mi núcleo familiar.

No verlos como personas. Mi hijo no es persona, es un arrimado, un animal que no entiende razones y por lo tanto merece todo mi desprecio, y "como es un animal" merece todos mis golpes para domesticarlo. No me importa si llora o me pide algo, simple mente le ofrezco lo mínimo para sobrevivir.
Odiarlos por nacer . Reconocer que el nacimiento de ese hijo, perturbó mi buena vida, mis aspiraciones, mis éxitos. Señalarlo y odiarlo por ser él responsable del fracaso en la misma familia.
No amarlos. Sus hijos no deben tener la convicción de ser amados. Las no muestras constantes de cariño, la no sonrisa y el no apoyo moral serán factores que no harán madurar a los hijos.
No convencerlos con el ejemplo. De mal ejemplo a sus hijos, eso provocará que en sus hijos se formen antivalores y a la larga ese mal ejemplo lo repitan con sus amigos y con sus mismos padres.
No los escuche. No tenga comunicación con ellos, nunca los escuche, diga que no tiene tiempo para eso. Hágalo desde la edad temprana y logrará en sus hijos el desprecio y el olvido de sus mismos padres.
No los oriente en su vocación. No los ayude a descubrir su vocación, imponga la suya y verá que sin duda alguna su hijo vivirá un absurdo en su vida y en su trabajo. No lo apoye en lo que el quiere hacer, estudiar o realizar.
No les cultive su autoestima. No le de confianza ni exprese sus sentimientos de cariño, autoconfianza, autoestima en lo académico, personal, social etc.*
No le permita que afloren sus gustos. Usted decida todo por ellos, no les permita que ellos lo hagan, esto hará que sus hijos crezcan siempre al mando de ustedes, auque tengan ya más de 18 años.
No les exija respeto. Eso hará que sus hijos se crean poderosos con sus amigos maestros, sociedad y con la misma autoridad. Será un hijo problemático y será fácil que llegue a la cárcel.
No le inculque fijación de metas. Nunca le estimule gusto e iniciativa para plantearse metas. Eso hará de él un parásito en la sociedad.
Nunca les de un premio. Nunca lo motive, ni le reconozca sus éxitos, total, no vale la pena gastar en cosas que no tienen sentido.
Nunca establezca límites. No les fije reglas en la casa, déjelos que vivan su vida como ellos crean, ellos siempre tiene la razón y saben vivir la vida.
No vigile sus estudios. No ponga cuidado en sus estudios, no los vigile, olvídese de ellos y verá que no tardará en ser un fracasado en la escuela y por ende estará en la lista de aquellos que desertaron y ya no siguieron estudiando.
No les haga creer en DIOS. Total no vale la pena hablar de El, espere que el tenga la mayoría de edad para que el decida que hacer.
No les impregne el buen humor. Eso no sirve para nada. Inculque en ellos la amargura y el desprecio. Nunca les permita que rían, eso hará de ellos personas amargas y aburridas.
Nunca juegue con ellos. Nunca le dedique tiempo para jugar, es tonto y perdida de tiempo, hay otras cosas más importantes que jugar, eso hará de ellos personas sin espíritu de creación e imaginación.
Nunca les inculque que se interesen por su comunidad. Impregne en ellos el egoísmo y el olvido de aquellos que les rodea. De su colonia o pueblo.
Nunca cumpla lo que les promete. Engáñelos siempre con un premio o alguna otra cosa , nunca cumpla lo que usted promete eso hará de ellos personas desconfiadas en ellos mismos y en sus padres.
Nunca le dedique tiempo para contemplarlos o verlos a los ojos. Total ellos existen en su casa como cualquier mueble de la casa. No vale la pena detenerse a mirarlos como a sus hijos; eso hará de ellos individuos sin espíritu de personas.
Sobreprotéjalo de forma exagerada. Esto hará de su hijo que todo dependa de Usted "papa", y también hará de él una veleta .
Deje usted PADRE todo el trabajo de formación y educación únicamente a la MADRE. Esto hará que sus hijos vean al padre como extraño o simple visitante en la casa.



POESIA LIRICA EN CORRECCIÓN






SENTIRTE



A veces me pongo serio, no triste
ni melancólico, simplemente pensativo
sintiendo una rareza en mi pecho, sintiendo el
el dolor abstracto de no se qué del mi sentir humano.
Me siento, no se cómo, extraño...siento mi
mi respiración y contemplo mi propia existencia, que raro pero me siento a mí mismo. Escucho el ruido, el aire, la voz y el silencio.
Que raro me siento a lo mejor porque el origen de este malestar extraño es el sentir de mi mente. Que raro siento y pienso...que raro.
Que difícil es poder explicar lo que siente uno, que extraño es todo lo que en nuestra mente pasa y se queda o se olvida , que extraño, pero sigo pensando y sintiendo lo que pienso. Me dirán que soy un loco al afirmar el sentir del pensar, pero sentimos lo que pensamos.
Siento en mi pensar a la mujer que quiero, a la mujer que tanto quiero y amo; en mi pensar está ella, presente, y abstracta, real y subjetiva, pero allí esta en mi mete y en mi corazón...Que raro es explicar lo que uno piensa y siente....



yadiar julian 97































NO ME CREAS



No me creas si me viste rezando,
no me creas si de unión yo te hablé,
no me creas si me viste dar limosna,
pues todo eso se puede hacer sin fe.
No me creas si el domingo voy a misa,
no me creas si en mi pecho una cruz ves,
no me creas por todo esto ya que la costumbre y la rutina me hace hacerlo sin fe.
Porque es muy fácil rezar, porque es muy fácil hablar, pero tener fe y querer de verdad a veces hace llorar.
No me creas si la libertad defiendo,
no me creas cuando presumo de hacer el bien, no me creas si presumo la justicia; ya que todo eso se puede hacer sin fe.
No me creas si visito las casuchas,
no me creas si al hablar me expreso bien,
no me creas si el amor defiendo , no me creas si abrazo a los pobres, no me creas si doy agua al que tiene sed, pues como vez todo esto también se puede hacer sin fe.
No me creas cuando defiendo la verdad ante todos, no me creas cuando a mi hermano le inculco la fe, no me creas por mi persona ni por que hablan bien de mi
cuando veas que mi vida es para todos entonces creedme.
yadiar julian 97












BONITA CREEL.


LA VIDA ME PONE EN UN CAMINO TAN HERMOSO.
LA RAZÓN, LA ILUSIÓN Y LA BELLEZA,
LA VOY ENTENDIENDO CUANDO TE VEO POR PRIMERA VEZ.

NO SE SI PISO LA TIERRA O SUEÑO,
LO QUE SI SE, ES LO FANTÁSTICO Y AGRADABLE QUE ES EL PAISAJE Y BELLEZA.
LO MARAVILLOSO DE TÍ ESTA EN TU BELLEZA SIN IGUAL
REFLEJADADO EN TUS BOSQUES Y MONTAÑAS HERMOSAS.
SUSPIRO AL VERTE, CONTEMPLO TU PAISAJE COMO PRESENCIA
OBSERVO TU CREACIÓN Y ME ENAMORO DE TU TODO,
SUSPIRO CUANDO ATARDECE, CUANDO ANOCHECE Y AMANECE
O SIMPLEMENTE CUANDO OBSERVO LAS ESTRELLAS, LA ESTACIÓN DEL TREN , EL INDÍGENA O EL FRIO QUE ME BAÑA.

Pedagogía Compartida, un nuevo Dilema en la paidogógia.
Continuidad de ideas Yulián Márquez S.






NO ME PREGUNTES POR QUE LLORO


SI ME PREGUNTAIS, POR QUÉ ESCRIBO
LLORO Y SUEÑO.
NO ME PREGUNTES POR QUE LLORO
SI ME PREGUNTAIS, POR QUÉ ESCRIBO
LLORO Y SUEÑO.

YO TE RESPONDERÍA, POR QUE EL HOMBRE
ESTA LLENO DE PASIÓN,
PASIÓN INCONFUNDIBLE Y EXTRAÑA
QUE NOS HACE INVENSIBLES Y TRASCENDENTES,
PASIÓN EXTRAÑA, PASIÓN AMABLE, PASIÓN TRASCENDENTE.
SI ME PREGUNTAIS, POR QUÉ SUEÑO Y ESCRIBO.
YO TE RESPONDERÍA....
PORQUE EL HOMBRE ESTA LLENO DE METAS Y SUEÑOS,
QUE SOLO EN SU MÁS RECÓNDITO CORAZÓN PUEDE ALCANZAR.
SI MEPREGUNTAIS, POR QUÉ LLORO,
YO TE AFIRMARÍA...LLORO POR LA RAZÓN DE EXISTIR Y VIVIR.
LLORO POR LA EXISTENCIA VIVA DEL PLENO AMANECER DIARIO.
LLORO POR LA PASIÓN PROFUNDA DE LA VOCACIÓN DE CADA HOMBRE
LLORO POR EL MILAGRO DIARIO DE LA VIDA,POR LA EXISTENCIA MISMA
DE TODAS LAS COSAS, POR LAS PENAS Y ALEGRÍAS ...Y POR LAS
MAS TRÁGICAS AGONÍAS DEL MUNDO OBJETIVO Y SUBJETIVO.
POR LA MATERIA Y EL ESPÍRITU,
POR LO SENCILLO Y LO CONFUSO.
POR LO HUMILDE Y LO NO HUMILDE,
POR LO AMARGO Y LO DULCE DE LA VIDA,
POR MI EXISTENCIA HERMOSA Y BELLA EN ESTA VIDA DE PASO,
QUE NOS LLEVA A LA GRANDIOSA VIDA ETERNA




Pedagogía Compartida, un nuevo Dilema en la paidogógia.
Continuidad de ideas Yulián Márquez S. 97



NO PUEDES CONTRA EL VIENTO.


CONTRA EL VIENTO EL
POETA NADA PUEDE.
QUIZAS PORQUE NO ES UN DIOS ,
PARA CAMBIAR DE DIRECCIÓN
ESE VIENTO QUE LO HACE SENTIR A UNO VIVO.
CONTRA EL VIENTO EL
POETA NADA PUEDE
QUIZAS PORQUE SU DESTINO ESTA
EN EL PROFUNDO MISTERIO DE LA VIDA.
EL HOMBRE, LOS HOMBRES SON
POETAS QUE NO PUEDEN CON EL VIENTO.
DESTINO QUE SOPLA EN UN MISMO LUGAR
Y QUE CADA HOMBRE NO PODEMOS DERRIBAR .
DESTINO HUMILDE QUE SENTIMOS
EN EL ROSTRO Y EN EL SER, COMO ALGO
INSEPARABLE DE UNO MISMO.
DESTINO INCOMPRENSIBLE COMO EL VIENTO,
DESTINO; BELLO DESTINO, MARCADO POR LA
CAUSA INDESIFRABLE QUE ES DIOS.....





















CHIHUAHUA UN GIGANTE QUE DESPIERTA.

PEDAZO DE PARAISO ALEJADO DEL MAR,
HERMOSA EXTENSIÓN DE TIERRA; INFINITA ACTIVIDAD HUMANA,
TU XICUAGUA PARAISO TERRENAL,
TU CHIHUAHUA GIGANTE DE LOS DIAS Y DE LAS NOCHES
GIGANTE QUE DESPIERTA Y NACE ENTRE LOS MISTERIOS Y MILENIOS DEL MAR.
ENTRE LA HISTORIA TE ENCUENTRAS TU;
ENTRE MEXICO TE ENCUENTRAS TU,
ENTRE EL CIELO HERMOSO Y COSTELACIONES NOCTURNAS TE ENCUENTRAS TU.
CHIHUAHUA PALABRA PINTORESCA DE LAS CINCO ACEPCIONES: LUGAR DE FABRICAS, COSTALERA O SAQUERIA;JUNTO A LAS AGUAS O LUGAR DE PIEDRA AGUJERADA
TU ORIGEN ESTA EN TU NOMBRE NAHUATL "XICUAGUA " Y CON LA "X" DEL MEXICO INDIGENA Y TRIUNFADOR.
XICUAGUA LUGAR METAFORICO DE ANTÍTESIS, DE CONTRASTES, DE DILEMAS Y EMOCIONES.
LUGAR SECO Y ARENOSO EN DONDE SE CONTRASTA LA SIERRA, LA TIERRA, EL CIELO Y EL MAR.
XICUAGUA, SI TE PINTARA DE ALGUN COLOR, TE PINTARIA DE ROSA O NARANJA, POR TUS CERROS Y POR TUS MESETAS, XICUAGUA ¡TERRENO DE SANTA EULALIA! ERES EL INCONFUNDIBLE ESTADO FUNDADO A MEDIADOS DEL SIGLO XVII Y NOMBRADO CON TIEMPO COMO SAN FELIPE DEL REAL DE CHIHUAHUA A INSTANCIAS DE DIEGO DEL CASTILLO ANTE EL GOBERNADOR DE LA NUEVA VIZCAYA, CAPITAN GENERAL DIEGO GUAJARDO FAJARDO .
MI CHIHUAHUA, FUTURA Y AUTENTICA EN DONDE LA HISTORIA PLASMA Y PROYECTA EL DESTINO DE UN MEXICO DIFERENTE, DE UN HIDALGO EN LA INDEPENDENCIA O DE UN PANCHO VILLA EN LA MAXIMA REVOLOCIÓN MEXICANA.
DE UN MEXICO QUE FORJA EL DESTINO EN EL TIEMPO Y CONTRA EL TIEMPO;
DE UN MEXICO QUE AFRONTA RETOS CONSTANTES EN UN MUNDO DE ALEGRIAS Y TRISTEZAS; DE UN MEXICO AUTENTICO, DIGNO, QUE AFRONTA RETOS Y BRINCA FRACASOS CON EXITOS.
XICUAGUA, TU REALIDAD ESTA AQUI, CON LOS CHABOCHIS; CON LOS INDIGENAS, CON LOS MENONITAS O CON LA GENTE QUE VIVE Y SIENTE COMO TODO UN CHIHUAHUENSE.
MI CHIHUAHUA , SI MIS OJOS Y MI ALMA TE DESCRIBIERA ANTE LOS DEMAS,TE PRESENTARÍA ,COMO LA TIERRA GIGANTE EN DONE EXISTEN BOSQUES, LLANOS Y DESIERTOS, MESETAS, ARROYOS Y LAGUNAS; QUE AL MIRARLAS ASIMILAMOS LA EXISTENCIA DEL DIOS INFINITO.
TUS RIOS Y TUS LAGUNAS , SON ESPEJOS NATURALES, QUE NOS PERMITEN TENER SERCA A TUS HERMOSOS ASTROS SOL Y LUNA.
TIENES EN LA SIERRA Y EN LA MESETA UN ENORME ZOOLÓGICO NATURAL ,
EN DONDE DAS CALOR Y ABRIGO A TU FAUNA SIN IGUAL.
EN GANADO CARA BLANCA, CHIHUAHUA ERES LA PRIMERA
A QUIEN DEBES EL PRESTIGIO DE NOMBRARTE GANADERA.
EN LA BAJA TARAHUMARA LA GRAN VEGETACION TROPICAL
ENGALANADA LAS BARRANCAS, COMO PLAYA DE ALGUN MAR.
BARRANCA ALTIVA DEL COBRE, ORGULLO DEL TARAHUMARA
QUE GUARDA CON TANTO CELO EL PRECIOSO MINERAL.
EN EL VALLE DE LOS DIOSES TODOS PUEDEN ENCONTRAR
POR SUS PENAS EN FIGURAS, GRAN PAZ Y TRANQUILIDAD.
EN LA REFLEXION Y EN EL PENSAMIENTO PROFUNDO
YO QUISIERA QUEDARME OBSERVANDO EL CIELO AZUL,
NO COMO EL SIMPLE POETA O ESCRITOR, SINO COMO
EL MISTICO QUE SE INSPIRA EN EL DESPERTAR DEL
GIGANTE QUE ERES TU.






Yadiar Julián 97

frases o pensamientos de yadiar julian parte III

"SE QUE EN LA MENTE ESTÁN LAS IDEAS MÁS SORPRENDENTES DEL MUNDO; SE TAMBIÉN, QUE EN EL CORAZÓN, SE GUARDAN LOS SENTIMIENTOS MÁS HERMOSOS DE NUESTRA VIDA."
Yadiar Julián

"LA VOLUNTAD, JUNTO CON LA FE, ES LA FUERZA INQUEBRANTABLE DE TODO SER HUMANO".
Yadiar Julián

"LA FUERZA DE UN VOLUNTARIO, ES SUPERIOR A LA FUERZA, DE AQUELLA PERSONA, QUE SIMPLEMENTE CUMPLE CON LO QUE ESTA COMPROMETIDO".
Yadiar Julián

"LA SOLEDAD, ES LA ENFERMEDAD MAS BRUTAL DEL SER HUMANO. SOLEDAD SOCIAL, FAMILIAR E INTELECTUAL".
Yadiar Julián


"ME GUSTA VER SIEMPRE A LOS NIÑOS SONREÍR, VER EN ELLOS LA LIMPIEZA DEL ALMA Y LA INOCENCIA DE SUS ACTO; SE QUE YA NO SOY NIÑO, PERO ¿POR QUÉ NO SOMOS DE CORAZÓN DE NIÑO? ¿QUÉ NO SERÍA MÁS FÁCIL Y FELIZ NUESTRA VIDA DE RUTINA?".
Yadiar Julián




"LA VERDAD NO SE ESCONDE EN LA MENTIRA. UTILIZAR LA MENTIRA COMO FUNDAMENTO DE UNA VERDAD, PROVOCA QUE LA PERSONA CONFUNDA LOS SENTIDOS, Y EN LA EXAGERACIÓN DE LAS COSAS, DEFIENDA Y CREA QUE LA MENTIRA ES SU VERDAD".
Yadiar Julián

"SE QUE SOY UN JOVEN, SE QUE MI FUERZA, MI MENTE Y CUERPO ES SUPERIOR A LA DE LOS NIÑOS; SE QUE PUEDO LOGRAR, LO QUE OTROS NO PUEDEN POR SU VEJEZ; SI SE TODO ESTO ¿POR QUÉ ME ENFRASCO EN EL PESIMISMO, EN EL ABURRIMIENTO, EN EL CONFORMISMO, Y EN LOS VICIOS?... ¿QUÉ ACASO NO TENEMOS LA FUERZA PARA LIBERARNOS DE AQUELLO QUE NOS ESCLAVIZA?"
Yadiar Julián

"CUANDO EL CORAZÓN PIERDE LA FE, LA RAZÓN PIERDE EL SENTIDO DE LO QUE ANALIZA, PIENSA O REFLEXIONA. UN CORAZÓN SIN FE, ES TENER UNA RAZÓN SIN FUNCIÓN DE SER, EN EL PLANO DE LO QUE UNO CREE Y EXISTE".
Yadiar Julián.

"YO PENSABA QUE EL HOMBRE Y ALGUNOS PAÍSES EN EL MUNDO ERAN GRANDES POR SU PODER, PERO CUANDO VEO HAMBRE, ODIO, GUERRA, DESTRUCCIÓN, VIOLENCIA, INDIFERENCIA, SOBERBIA, EGOÍSMO Y POBREZA; RECONOZCO QUE LA VULNERABILIDAD, DE ESE PODER, ESTÁ EN EL MATERIALISMO DEL PODEROSO, Y DE LA IDOLATRÍA DEL EGO DE AQUELLOS QUE SEGÚN LO PUEDEN TODO…"
Yadiar Julián.

"HOY HE CONOCIDO LA NECESIDAD DE SER ÚTIL A OTRA PERSONA, AYUDARLA, SIMPLEMENTE AL ESCUCHARLA. A OÍR LO QUE PIENSA Y SIENTE. A PERMANECER CALLADO, PARA PONER ATENCIÓN, EN LO QUE DICE -¿Y SABES?-, DESCUBRÍ QUE LA OTRA PERSONA, SE SINTIÓ BIEN, Y YO, EN LO PARTICULAR, ME SENTÍ ÚTIL ,EN ALGO QUE LOS HOMBRES MISMOS HEMOS OLVIDADO HACER"
Yadiar Julián



"CUANDO NUESTRA FE PIERDE FUERZA EN NUESTRO INTERIOR, DIOS ES POCO PERCIBIDO POR NUESTROS SENTIDOS, POR NUESTRA ALMA, POR NUESTRO CORAZÓN, Y POR NUESTRO ENTENDIMIENTO – EL MATERIALISMO, EL CONSUMISMO, Y NUESTRA PROPIA SOBERBIA, NOS LLEVA AL PUNTO CRÍTICO DE NUESTRA FE Y EXISTENCIA - ¿POR QUÉ ENTONCES NO HAGO ALGO, PARA NO CAER EN ESE ESTADO CRÍTICO?"
Yadiar Julián


"Un hombre con fe, sabe que en su corazón guarda las cosas más bellas de sus seres queridos, y como tal, los recuerda día a día. Un hombre con fe, sabe que la muerte no existe, sino al contrario, reconoce la eternidad de la vida eterna en el cielo; un hombre con fe, siente y percibe la tranquilidad y la paz que necesita su alma, y su mente, día a día. "
Yadiar Julián




-Un hombre con fe, ve en las estrellas a aquellos que un día estuvieron en la tierra. Suena quizá, para algunos poético, pero un hombre con fe, sabe, que tarde o temprano, se encontrará con sus seres queridos en el cielo. El tiempo no existe para DIOS, la eternidad es cuestión de fe…"
Yadiar Julián
En homenaje a Diego Eduardo Enríquez Ochoa.

"LA NEGACIÓN DE UNA VERDAD, SE DA CUANDO EL SER HUMANO ES ACORRALADO EN SITUACIONES QUE EXIGEN LA VERACIDAD DE SUS ACTOS. SUENA RETÓRICO, PERO ¿A CASO LO ESCRITO NO ES VERDAD?".
Yadiar Julián

"SER, UN SER, QUE PIENSA Y CONSTRUYE, SIGNIFICA RECONOCER, QUE COMO ENTE HUMANO, EXISTO, Y COMO TAL, MI EXISTENCIA ME EXIGE TRASCENDER. SI NO LO HAGO, ENTONCES ¿PARA QUÉ SIRVE MI EXISTENCIA?
Yadiar Julián

"EL TIEMPO Y EL AIRE SON DOS COSAS QUE EXISTEN, PERO NO LOS PUEDO TOCAR NI DETENER. DIOS ES ASÍ, COMO EL TIEMPO Y EL AIRE, LO DEBEMOS SENTIR, PORQUE EXISTE. QUIZÁ NUESTRA MENTE NO COMPRENDE ESE MISTERIO, PERO LA FE SI..."
Yadiar Julián





"A VECES EXISTEN SENTIMIENTOS QUE ANIDAN NUESTRO CORAZÓN, DE EMOCIONES INEXPLICABLES.- ¡ESTOY VIVO! -Y COMO TAL REGALO DE DIOS, SIENTO, AL VER UN HERMOSO CIELO AZUL, O EL BRILLAR DE LAS ESTRELLAS, LA PRESENCIA DE AQUELLO QUE EXISTE Y CREO. LA RAZÓN DE MI PRESENCIA, ESTÁ, EN LA MISMA INTENSIDAD CON QUE YO VIVO!"
Yadiar Julián

"CUANDO UNA PERSONA RECIBE EN SU CORAZÓN UNA EMOCIÓN BUENA, SU ROSTRO Y SU SER CAMBIAN, -NO SE QUE SUCEDE EN LA PERSONA- LO ÚNICO QUE Sí SE, ES QUE ESA EMOCIÓN LE PROVOCA ALGO DIVINO…"
Yadiar Julián



"¡LA MÚSICA!, ¿QUÉ ACASO NO ES EL CANTO DE LA NATURALEZA REFLEJADA EN LA MÍMICA, EXPRESIÓN DE LO QUE NOS RODEA?
¡RUIDO! ,NO SE QUE ES, SIMPLEMENTE SE, QUE CUANDO LO ESCUCHO, PROVOCA EN MÍ, CONDUCTAS AGRESIVAS Y TRASFORMACIONES EN MI EGO…"
Yadiar Julián



"HOY REFLEXIONÉ SOBRE LA VIDA Y EL VALOR DE ESTA. LO QUE ME CAUSO TAL TRISTEZA, FUE VER POR LA TELEVISIÓN A ANCIANOS Y NIÑOS MORIR POR SED Y HAMBRE; ¿QUÉ ACASO NO VIVIMOS EN LA MODERNIDAD, EN DONDE NO SE DEBE PERMITIR TAL ESTUPIDEZ?"
Yadiar Julián

"NO HAY NADA MÁS FUERTE, QUE EL CORAZÓN DE UN VOLUNTARIO."
Yadiar Julián


"FESTEJAR A LA MUERTE, ES UN ERROR QUE LOS HOMBRES TIENEN; LA VIDA ES LO QUE SE FESTEJA. LA ETERNIDAD ES LA VIDA, Y SI ESTO NO ES ASÍ, ENTONCES NO ACEPTAMOS LA TRASCENDENCIA."
Yadiar Julián


"DIOS –SI EXISTE- LO RECONOZCO EN EL INTERIOR DE MI CORAZÓN, LO SIENTO EN MI MENTE, Y LO VEO CON MIS SENTIDOS".
Yadiar Julián




"YO NO ENTIENDO MUCHAS COSAS DE LA VIDA, CADA VEZ QUE VIVO, DESCUBRO UNA GRAN DIVERSIDAD DE COSAS QUE PASA Y SUFRE UN SER HUMANO, A VECES ME PONE TRISTE ESAS REALIDADES, Y A VECES ME PONE A REFLEXIONAR LO AFORTUNADO QUE SOY…"
Yadiar Julián


"VEO MIRADAS TRISTES, ROSTROS ANGUSTIADOS Y CANSADOS; VEO DESESPERACIONES Y ABDICACIONES DE ACCIONES FORZADAS. SE QUE ES MUY DIFÍCIL, PARA MUCHOS HOMBRES Y MUJERES, ROMPER MOLDES CONTEXTUALES Y FAMILIARES TAN DIFÍCILES DE SALIR – LO SE - , PERO A PESAR DE TODO ESTO, SE QUE LA FE HACE COSAS Y CAMBIOS MARAVILLOSOS EN EL HOMBRE…"
Yadiar Julián


"VIVIR HOY, ¿ACASO NO LO HACEMOS INCONSCIENTEMENTE, DÍA A DÍA?...VIVIR HOY- ¿CÓMO?- SIMPLEMENTE VIVE Y RECONOCE TU EXISTENCIA- ¡ESTOY VIVO!..."
Yadiar Julián


"NO SE POR QUÉ, PERO CUANDO ME PONGO A PENSAR, SOBRE EL MONSTRUO TECNOLÓGICO QUE ESTE MUNDO DE HOY VENERA, ME PONGO A REFLEXIONAR SOBRE LA GRAN TRANQUILIDAD, DE AQUELLOS PUEBLOS, QUE AÚN NO LA ACEPTAN. ¿Y SABES QUÉ VEO? – SIMPLEMENTE PUEBLOS Y GENTE FELIZ-…"
Yadiar Julián



"EL SILENCIO, ES EL RUIDO QUE HACE QUE MI INTELIGENCIA PIENSE, EN AQUELLAS COSAS MUNDANAS O TRASCENDENTALES DE MI VIDA; A VECES TENGO MIEDO EN ACEPTAR EL SILENCIO COMO UN MÉTODO PARA PENSAR… ¿Y TÚ ACEPTAS EL SILENCIO O YA TE OLVIDASTE DE EL?".
Yadiar Julián




"EN OCASIONES QUISIERA CAMBIAR MI ENTORNO… CAMBIAR MODOS DE PENSAR Y ACTUAR, PERO MIENTRAS MAS VIVO, ENTIENDO QUE ESA LUCHA CONSTANTE ES DIFÍCIL.
Yadiar Julián



"PENSAR EN ALGO RELATIVO, ES PENSAR EN UN DILEMA YA RESUELTO; PENSAR SIN CONFLICTUAR IDEAS, ES EN DEFINITIVA, ANULAR EL PENSAMIENTO."
Yadiar Julián


"EN OCASIONES LAS CONSIDERACIONES, QUE SE DAN EN BUENA VOLUNTAD, SE LLEGAN A EXIGIR COMO UN DERECHO. ES FRECUENTE PERDER LOS LÍMITES DE LO QUE SE HACE Y DE LO QUE SE EXIGE…"
Yadiar Julián



"EL CONFORMISMO, ES LA CORONA DE LA PEREZA Y DE LAS DIFERENTES POBREZAS."

Yadiar Julián

frases o pensamientos de yadiar julian parte II






"LA ENVIDIA Y LA DIFAMACIÓN, ES SIN DUDA ALGUNA, LA EXPRESIÓN DE LA INFERIORIDAD DE LA PERSONA…"
Yadiar Julián

"NO ES FÁCIL TERMINAR UN TRABAJO EXITOSO, SIN DEDICARLE A ESE MISMO, ESMERO, ENTREGA Y PERFECCIÓN …"

Yadiar Julián



"LA INTELIGENCIA, ES SIN DUDA ALGUNA, EL MOTOR QUE HACE DEL SER HUMANO, UN PERSONAJE IMAGINATIVO Y RACIONAL…"


Yadiar Julián



"EN MUCHAS OCASIONES, EL HOMBRE, COMO "ANIMAL RACIONAL", SE OLVIDA DE AYUDAR A LOS DEMÁS, UTILIZANDO EL CORAZÓN Y LA INTELIGENCIA… NO AYUDA, SIMPLEMENTE, PORQUE SE QUEDA EN EL GRADO DE LA ANIMALIDAD; ¿SERÁ POSIBLE ESTO?

Yadiar Julián


"NO SE SI EN ESTOS MOMENTOS DE TU VIDA, AÚN ERES JOVEN, O SIMPLEMENTE VOLTEAS TU ROSTRO, PARA MIRAR ATRÁS Y RECORDAR AQUELLOS DÍAS Y MOMENTOS QUE MARCARON TU VIDA. LA JUVENTUD, ES SIN DUDA ALGUNA, UN ESTADO DE VIDA, QUE UNO MANTIENE EN SU MENTE Y EN SU CORAZÓN…"

Yadiar Julián

"NO IMPORTA QUE LOS DEMÁS ME LLAMEN LOCO, POR LAS COSAS BUENAS QUE HAGO; QUIZÁ MI LOCURA LA ENTIENDAN LOS OTROS, QUE COMO YO, HACEMOS COSAS PARA CAMBIAR ESTE MUNDO LOCO…"

Yadiar Julián

"DEFENDER LA VIDA, EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, ES DEFENDER LA VERDAD DE LA EXISTENCIA, DE AQUELLO QUE ES ANIMADO POR UN DON DIVINO."

Yadiar Julián




"EL TIEMPO, COMO EL VIENTO, SON SIN DUDA ALGUNA, DOS ELEMENTOS QUE PASAN FRENTE A NOSOTROS, SIN SENTIR SU PRESENCIA… ¿Y SABES QUE PASA, CUANDO REFLEXIONAMOS SOBRE ESTOS DOS ENTES EXISTENTES?, PREOCUPACIÓN DE LAS COSAS QUE NO HEMOS HECHO."

Yadiar Julián



"EL ROSTRO ES LA EXPRESIÓN VIVA DEL ALMA. Y LA MIRADA, ES EL REFLEJO DEL ESPÍRITU DE LA PERSONA… NUESTRA ESENCIA DE NUESTRA PERSONALIDAD, SE LOCALIZA EN ESTOS DOS ASPECTOS."

Yadiar Julián


"HACER UN ALTO, PARA SENTIR UNO QUE ESTÁ VIVO, ES FUNDAMENTAL PARA SEGUIR EXISTIENDO; VIVIR POR VIVIR, SIMPLEMENTE SIN SENTIR LA EXISTENCIA DE UNO MISMO, ES ESTAR INCLUIDO EN UN MUNDO INANIMADO Y VACÍO…"

Yadiar Julián

"EL HOMBRE ES SABIO, CUANDO APRENDE DE SUS ERRORES; EL ERROR LO HACE FUERTE EN CARÁCTER Y EN SU INTELIGENCIA… APRENDE, RECONOCE Y SE FORTALECE."

Yadiar Julián


"LA EXISTENCIA SE HACE PRESENTE, EN LA ACEPTACIÓN DE LA VIDA, Y EN EL RESPETO DE AQUELLO QUE EXISTE."

Yadiar Julián.


"NO IMPORTA COMO SOY, NI COMO PIENSO, LO QUE IMPORTA ES LO QUE SOY, Y LAS COSAS QUE DEFIENDO COMO VERDADERAS."

Yadiar Julián.


"DECIR LA VERDAD, CUESTE LO QUE CUESTE, ES ACEPTAR RESPONSABILIDADES, QUE A VECES CUESTAN Y LASTIMAN."

Yadiar Julián.

"NO IMPORTA LO EXTERNO DE UNA PERSONA, NO IMPORTA TODOS AQUELLOS LUJOS QUE TENGA, NO IMPORTA LO QUE APARENTA SER, LO QUE IMPORTA, ES LA ESENCIA QUE TIENE ESA PERSONA EN EL CORAZÓN, QUE LO HACE SER DIFERENTE."

Yadiar Julián.

"LA PERFECCIÓN NO SE LOGRA EN SABER COSAS DEL MUNDO, TRANSFORMADO POR LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA. LA PERFECCIÓN ES Y SERÁ, LA PERFECCIÓN DEL HOMBRE, EN CUANTO AL LOGRO DE VALORES Y VIRTUDES."

Yadiar Julián.


"VIVIR Y SER FELIZ, RADICA EN ACEPTAR A LAS PERSONAS Y A UNO MISMO."

Yadiar Julián.


"PENSAR EN EL FRACASO, ES PENSAR EN COSAS Y EN ACCIONES QUE NO SIRVEN PARA NADA."

Yadiar Julián.



"DE DIOS VIENE LA SABIDURÍA Y EL HOMBRE, LA RECONOCE EN LA COTIDIANEIDAD DE SU VIDA."

Yadiar Julián.

"TODO BUEN CONSEJO, AYUDA A ALIMENTAR TU CONOCIMIENTO Y POR TAL, TU SABIDURÍA…"

Yadiar Julián.


"PONER A TRABAJAR LA INTELIGENCIA, AMERITA UN ESFUERZO VOLUNTARIO Y NO FORZADO."

Yadiar Julián.



"EXISTEN TRES RAZONES PARA VIVIR; UNA ES EL AMOR, OTRA SON LOS HIJOS Y LA OTRA ES DIOS."

Yadiar Julián.


"EL REMEDIO AL NO SABER, ES SIMPLEMENTE ACTIVAR LA VOLUNTAD, HACIA EL CONOCIMIENTO Y ELSABER."

Yadiar Julián.

"LA VIDA ES UN SUSPIRO. ES UNA BRECHA ENTRE EL TIEMPO Y EL ESPACIO EN QUE UNO VIVE."

Yadiar Julián.




"EL RELOJ QUE PORTAMOS ES NUESTRO PULSO Y EL QUE CUELGA DE LA PARED DE LA CASA, MARCA EL PASO DEL TIEMPO. NUESTRAS CANAS, MANCHAS Y ARRUGAS, MARCAN EL TIEMPO BUENO Y EXPERIMENTADO DE LA VIDA; RELOJ QUE NUNCA SE DESCOMPONE."

Yadiar Julián.


"DUERMO, Y AL DESPERTAR, ME DOY CUENTA QUE ESTOY VIVO. A VECES ME DA MIEDO EN OLVIDARME DE ESO, "DE MI EXISTENCIA".

Yadiar Julián.



"ESTAMOS EN LAS MANOS DE DIOS, NOSOTROS, NUESTRAS PALABRAS, NUESTRAS REFLEXIONES Y NUESTRAS HABILIDADES".

Recopilado Yadiar Julián.
Sabiduría 7,16 - 17


"SI LO QUE SE DESEA EN EL MUNDO ES LA RIQUEZA, ¿ACASO HAY RIQUEZA MÁS GRANDE QUE LA SABIDURÍA, QUE TODO LO REALIZA?".

Recopilado Yadiar Julián.
Sabiduría 8, 5 - 6


"LA SABIDURÍA SE RECONOCE EN LA CONVERSACIÓN; LA INSTRUCCIÓN SE VE EN EL DISCURSO".

Recopilado Yadiar Julián.
Eclesiástico 4, 24





"EL FLOJO SE PARECE A UNA PIEDRA EMBARRADA, TODO EL MUNDO SE RÍE DE SU DEGRADACIÓN. EL FLOJO ES COMO UN MONTÓN DE ESTIÉRCOL, EL QUE LO TOCÓ SE SACUDE LAS MANOS".
Recopilado Yadiar Julián.
Eclesiástico 22,1

"¿FLOJO, HASTA CUANDO VAS A SEGUIR ECHADO? ¿CUANDO VAS A LEVANTARTE DE TU CAMA? DUERME UN POCO, DESPUÉS SUEÑAS UN MOMENTO, LUEGO ESTIRAS LOS BRAZOS CRUZADOS…, Y DE PRONTO TE SORPRENDE LA POBREZA COMO VAGABUNDO, LA MISERIA CAE SOBRE TI COMO UN LADRÓN".

Recopilado Yadiar Julián.
Proverbios 6, 9-11

frases o pensamientos de yadiar julian parte I


"Ser joven es lo más valioso en la vida, iniciar una nueva etapa en nuestra historia, exige la juventud de la mente y la del corazón".
Yadiar Julián

"No se si la mentira es verdad, lo que si se, es que la verdad nunca será ni es mentira."
Yadiar Julián

"Todos los días al despertar, nos invade la alegría de vivir; lo que es triste es que hay días que al despertar nos olvidamos de nuestra existencia y vivimos un absurdo existencialismo."
Yadiar Julián

"Ser congruente con nuestra vida exige ante todo ser honesto en nuestras acciones cotidianas; no obstante, ser sincero, implica conocer la verdad y aplicarla con uno mismo y con los demás."
Yadiar Julián
"La sinceridad y la inocencia del ser humano se refleja en su mirada, la hipocresía se detecta en la falsa sonrisa y en la ironía de sus palabras."
Yadiar Julián



"NO SE QUE SENTIR CUANDO UN SER HUMANO PIERDE LA VIDA, EN PARTICULAR CUANDO ESA PERSONA NO ES NADA MÍO. LO QUE SÍ SE, ES QUE A PESAR DE TODO ESO, SIENTO Y RECONOZCO QUE COMO SER HUMANO, EL QUE MUERE ES ALGO MÍO."
Yadiar Julián.



"Los seres humanos no son eternos en la tierra, la muerte los hace eternos en el cielo… Dios nos da la bienvenida en el cielo y junto con los ángeles brillamos todas las noches en las estrellas…"
Dedicada a Diego.
Yadiar Julian



"LA SOLEDAD ES LA ENFERMEDAD MAS PELIGROSA DEL SER HUMANO, LA AUTOESTIMA, ES SIN DUDA, EL ANTIDOTO QUE SALVA AL HOMBRE DE ESE MAL…"
Yadiar Julián

"NO BASTA TENER BUENAS INTENCIONES EN LA VIDA, PARA SER UN TRIUNFADOR; SE NECESITA TRABAJO DIARIO Y MUCHA FUERZA DE VOLUNTAD, PARA LOGRAR LO QUE UNO SE PROPONE… IMAGINAR LO QUE YO QUIERO, CUALQUIERA LO PUEDE HACER; OBTENER LO QUE YO DESEO NO CUALQUIERA LO LOGRA."
Yadiar Julián



"EL DEPORTE FORTALECE EL CUERPO Y EL PENSAMIENTO, PERO TAMBIÉN FORMA EL CARÁCTER Y LA PERSONALIDAD".
Yadiar Julián

"LA POPULARIDAD DE UNA PERSONA NO SE BASA EN EL DINERO, NI EN LA POSICIÓN SOCIAL… SE BASA, SIN DUDA ALGUNA, EN LOS ACTOS CONGRUENTES Y EN LOS VALORES DE LA PERSONA".
Yadiar Julián


"QUIEN NO PUEDE TRADUCIR SU PENSAMIENTO A FORMAS COLOQUIALES ACEPTABLES, NO SABE PENSAR".
Yadiar Julián

"LA HUMILDAD DE CADA PERSONA NO SE REFLEJA EN LO EXTERIOR O EN LA CARENCIA DE ALGO MATERIAL; LA HUMILDAD POR SÍ MISMA, SE REFLEJA EN LOS ACTOS HUMANOS, ACEPTANDO FORTALEZAS Y TAMBIÉN DEBILIDADES DE UNO MISMO."
Yadiar Julián


"EL PENSAMIENTO ES EL RUIDO QUE HACE EL CEREBRO CUANDO ESTÁ PENSANDO O TRABAJANDO…"
Yadiar Julián


"LA VULNERABILIDAD DE UNA PERSONA ESTA EN EL DOLOR Y EN LA MENTE; ¿POR QUÉ SENTIRNOS INVENSIBLES ANTE TAL DESTINO? "
Yadiar Julián
"EL SER HUMANO POR NATURALEZA TIENDE AL BIEN; EL MATERIALISMO SIN MEDIDA NOS DESHUMANIZA Y ADORMECE NUESTRA PROPIA CONCIENCIA…"
Yadiar Julián

"LA SOLEDAD ES COMPAÑERA DE LA DEPRESIÓN, PERO LA FELICIDAD JUNTO CON LA AUTOESTIMA DESTRUYEN ESOS ESTADOS DE ÁNIMO, LLEVÁNDONOS A UN EQUILIBRIO COMO PERSONAS."
Yadiar Julián




"NO SE SI EL SILENCIO, SEA COMO AQUEL MOMENTO QUE LLEGA INESPERADAMENTE A NUESTRO EXISTIR EN LOS PEORES TIEMPOS; LO QUE SI SE, ES QUE DICHO SILENCIO DE UNA U OTRA FORMA, FOMENTA LA SABIDURÍA, LA REFLEXIÓN Y EL AUTOCONOCIMIENTO DE NOSOTROS MISMOS…"
Yadiar Julián



"AVECES CUANDO PIENSO SOBRE "SI EXISTE VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE", EMPIEZO A VOLCAR MI RAZÓN POR LOS MISTERIOS DE LA FE, Y DESCUBRO, SIN DUDA ALGUNA, QUE UN SER QUE EXISTE MUY CERCA DE NOSOTROS, NOS DICE A TRAVÉS DEL TIEMPO, Y DE LAS COSAS QUE CREAMOS EN AQUEL MISTERIO DE LA VIDA ETERNA".

Yadiar Julián


"EXISTEN FRACASOS QUE NOS HACEN FUERTES EN LA VIDA COTIDIANA, PERO AVECES EXISTEN DERROTAS QUE NO QUEREMOS SUPERAR… ¿Y SABES QUE PASA?, NOS SENTIMOS DESESPERADOS; ¿Y TÚ, QUIERES SER UN DERROTADO O APRENDER DE TUS DERROTAS?
Yadiar Julián

"ESTUDIAR PARA UN EXÁMEN ES BUENO, ESTUDIAR LO QUE NOS ENSEÑAN, PARA APLICARLO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA ES MUY BUENO, PERO SABER ESTUDIAR PARA MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA ES EXCELENTE."
Yadiar Julián





"COMO JOVEN, SE DE ANTEMANO DE LA GRAN DIVERSIDAD DE OCIOS, QUE A LA LARGA SE CONVIERTEN EN UN VICIO QUE ADORMECEN NUESTRAS CONCIENCIAS; ¿ENTONCES POR QUÉ BUSCAR LO QUE ME PERJUDICA, COMO JOVEN?; ¿ACASO NO VALE LA PENA BUSCAR LA DISCIPLINA DE UNO MISMO EN LAS COSAS BUENAS?

Yadiar Julián


"EL DOLOR ES SIN DUDA ALGUNA LA DEBILIDAD QUE SUFRE TODO HOMBRE MORTAL, Y SI ES ASÍ POR QUE SOMOS TAN NECIOS, EN NO ACEPTAR TAL ENIGMA. ¿ACASO SOMOS MORTALES?
Yadiar Julián

"SOY UN ALUMNO CON MUCHAS GANAS DE VIVIR, A PESAR DE TODO LO QUE ME AGOBIA, SIGO PENSANDO QUE SOY INVENCIBLE… PERO EN LA SOLEDAD DE MI ALCOBA, RECONOZCO QUE ESA VITALIDAD QUE TENGO ALGÚN DÍA SE APAGARA CON LA ANCIANIDAD O LA MUERTE."
Yadiar Julián

"EL TIEMPO ES ALGO VALIOSO, ES ORO PURO, SI ES ESTO: ¿POR QUÉ TE EMPEÑAS EN PERDER EL TIEMPO EN COSAS QUE NO SIRVEN O EN OCIOS QUE TE DESTRUYE?
Yadiar Julián

"SOY UN JOVEN CON GANAS DE VIVIR, PIENSO CONSTANTEMENTE LO QUE SERÉ A FUTURO, PERO COMO JOVEN TENGO MIEDO EN CONSTRUIRLO DÍA A DÍA. SOY JOVEN, LO SE, TENGO MIEDO TAMBIÉN LO SE; SI SE TODO ESTO ¿POR QUÉ NO ME EMPEÑO DÍA A DÍA PARA VENCER MIS TEMORES Y TRIUNFAR EN LA VIDA?."
Yadiar Julián



"LA TRISTEZA ES EL SENTIMIENTO MÁS DOLOROSO QUE SUFRE UNA PERSONA, SI ESTE SENTIMIENTO PERSISTE, EL INDIVIDUO SE DESTRUYE ASÍ MISMO".
Yadiar Julián

"LA TRAMPA DESTRUYE AL INDIVIDUO, LA MENTIRA DESTRUYE A LA SOCIEDAD, LA VERDAD RECONSTRUYE LO QUE LA TRAMPA Y LA MENTIRA PROVOCAN".
Yadiar Julián


"LA RAZÓN DE LA EXISTENCIA ESTA EN LA ALEGRÍA DE VIVIR; LA RAZÓN DE NUESTRA VIDA ESTA EN LA MISMA ALEGRÍA DE MI EXISTENCIA".
Yadiar Julián

"ME PARECEN ABURRIDOS LOS DÍAS CUANDO PIERDO EL TIEMPO EN COSAS QUE FOMENTAN MI PEREZA; SI YA SE ESO ¿POR QUÉ SIGO ABURRIENDOME DÍA TRAS DÍA, SIN ENCONTRAR SENTIDO EN LO QUE HAGO? ¿ACASO NO VALE LA PENA MI EXISTENCIA?"
Yadiar Julián

¿SABIAS QUE LA VERDAD SIEMPRE TE LIBERA COMO SER HUMANO?; ¿SABIAS QUE LA MENTIRA TE ESCLAVIZA? … NO IMPORTA SI NO LO SABIAS, LO QUE IMPORTA ES QUE LA VERDAD SIEMPRE ES EL ÚNICO VALOR QUE HACE QUE EL HOMBRE VALGA COMO ES.
Yadiar Julián

"EL TRABAJO FORTALECE AL CUERPO, LA LECTURA ES EL TRABAJO QUE FORTALECE A LA INTELIGENCIA Y AL LIBRE ALBEDRÍO".

Yadiar Julián

"LA SED DE UN PUEBLO, SE CENTRA EN LA JUSTICIA Y EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MISMO, LA SED DE UNA ESCUELA DEBE ESTAR CENTRADA EN CONOCIMIENTO PARA LIBERAR Y TRANSFORMAR AL PUEBLO."
Yadiar Julián.

"EL POPULISMO, EN LA MAYORÍA DE LAS VECES DESTRUYE A LA VERDAD DE UN PUEBLO, MAS SIN EMBARGO, HOY POR HOY, ES HERRAMIENTA DE LA POLÍTICA Y DE LA MENTIRA."
Yadiar Julián.
"HOY POR HOY SE QUE LA VIDA ES UN REFLEJO DEL TIEMPO QUE SE PASA SIN SENTIRLO."
Yadiar Julián

"COMO PERSONA, EN MUCHAS OCASIONES SEÑALO MIS DEFECTOS, PERO A VECES ME OLVIDO DE MARCAR MIS VIRTUDES… ¿SERÁ ESTO LO QUE A VECES ME PROVOCA DESÁNIMO, Y DESESPERACIÓN EN MI VIDA?
Yadiar Julián
"LA MADUREZ NO SE LOGRA CON LA VEJEZ DE MI CUERPO; LA MADUREZ COMO VIRTUD SE ALCANZA ABRAZANDO LA RESPONSABILIDAD Y EL EQUILIBRIO DE LA VIDA."

Yadiar Julián

"LA TRISTEZA ES EL SENTIMIENTO MÁS PROFUNDO DEL CORAZÓN; ES SIN DUDA ALGUNA EL CÁNCER DEL ALMA, DEL ESPÍRITU Y DE LA RAZÓN."
Yadiar Julián

"LA CONVERSACIÓN, ES SIN DUDA ALGUNA, LA VÍA PARA COMUNICAR LOS PENSAMIENTOS Y LO QUE ES COHERENTE DE NOSOTROS MISMOS; REFLEJA NUESTRA PSICOLOGÍA Y NUESTRA PROPIA FILOSOFÍA DE LA VIDA"?

Yadiar Julián

"LA ENFERMEDAD DE LA MODERNIDAD, ES SIN DUDA ALGUNA, LA BUROCRACIA, O QUÉ… ¿HAY OTRA PEOR QUE ESTA?..."
Yadiar Julián



"SE EN TODO MOMENTO QUE LA VIDA SE SOSTIENE POR INSTANTES, SI YA SE ESO ¿POR QUÉ NO HACER DE ESOS INSTANTES LOS MAS IMPORTANTES, LOS MAS HERMOSOS Y LOS MÁS ETERNOS EN FELICIDAD?... ¡QUE IRÓNICO, PERO A VECES ME OLVIDO DE MI VIDA, Y ESE OLVIDO ME VOLCA A LA INCERTIDUMBRE Y A LA MONOTONÍA…!"


Yadiar Julián





"EL INTERNET, ES SIN DUDA ALGUNA, UNA HERRAMIENTA PARA ACRECENTAR LOS CONOCIMIENTOS, PERO EN MUCHAS OCASIONES ES UN VIRUS QUE SE INSTALA EN LA MENTE DEL USUARIO, PARA BUSCAR E INSTALAR EN SU REALIDAD VIRTUAL ANTIVALORES; Y DE UNA FORMA IRÓNICA CHATEAR CONSIGO MISMO, SOBRE LA MEMORIA OCUPADA EN SU MENTE SOBRE COSAS QUE NO VALEN LA PENA"… ¿O QUÉ A CASO NO ES VERDAD?
Yadiar Julián

"EL FRACASO SE CONVIERTE COMO TAL, CUANDO NO SE SALE DEL MISMO, SI SE TOMA COMO UNA OPORTUNIDAD DE TRIUNFAR, ESTE SE VUELVE EN UN IMPULSO PARA SEGUIR ADELANTE EN LA COTIDIANEIDAD DE LA VIDA."
Yadiar Julián



"HOY POR HOY HE COMPRENDIDO QUE LA RAZÓN DE MI EXISTENCIA RADICA EN UNA RAZÓN TRASCENDENTE DE MI DESTINO; SE QUE EL TIEMPO FRENTE AL INFINITO ES POCO, Y COMO SER QUE EXISTO, DEBO APROVECHAR EL POCO TIEMPO QUE TIENE LA VIDA PARA HACER DE ESE TIEMPO ALGO IMPORTANTE."

Yadiar Julián.

"ME GUSTA MIRAR EL HORIZONTE, EN DONDE EL SOL PEGUE A MI FRENTE; Y AL SENTIR ESE CALOR EN MI ROSTRO, SENTIR LA GRANDEZA DE MI EXISTENCIA."
Yadiar Julián.



"LA DESESPERACIÓN DEL SER HUMANO, SE MUESTRA EN LA INCAPACIDAD PARA CONTROLAR LO QUE SE PUEDE CONTROLAR… SER UNA PERSONA DESESPERADA REPRESENTA SIN DUDA ALGUNA INMADUREZ EN EL CARÁCTER."

Yadiar Julián








A la USAER 6 y Bachillerato de BACHÍNIVA

CARTA A LOS MAESTROS DE LA USAER 6 Y BACHILLERATO DE BACHÍNIVA


ESTIMADO AMIGO MAESTRO DE LA USAER 6 Y BACHILLERATO DE BACHÍNIVA:

EN ESTE MUNDO DE HOY EN DONDE LA "VOCACIÓN" DE CUALQUIER PROFESIÓN SE HA OLVIDADO, EN DONDE LA GLOBALIZACIÓN Y EL CAPITALISMO, HA CONVERTIDO A TODA PERSONA EN UNA MÁQUINA INSENSIBLE Y MECANICISTA; EN DONDE LA CORRUPCIÓN Y LA FALSEDAD VAN POCO A POCO ENVENENANDO A LOS MAS JÓVENES. Y EN DONDE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN O LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SON CORONADOS COMO LA "NUEVA ERA"… AQUÍ, EN ESTE MUNDO, QUIERO RECONOCER QUE USTED "MAESTRO DE LA USAER 6 Y DEL BACHILLERATO DE BACHÍNIVA" ES SIN DUDA ALGUNA, UNA PERSONA FUERA DE SERIE; USTED ES LA DIFERENCIA; CONTAR CON USTED COMO MAESTRO ME ES MUY GRATO, TENERLO A USTED COMO COMPAÑERO DE TRABAJO ME HACE RECONOCER Y VALORAR SU ESPÍRITU DE SER Y DEL DEBER SER… "SU VOCACIÓN DE SERVIR"

GRACIAS POR SER MAESTRO COMPROMETIDO EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS NIÑOS CON NECESIDAES EDUCATIVAS ESPECIALES Y JÓVENES; GRACIAS POR SOPORTAR Y LLEVAR EN ALTO EL TÍTULO Y LA ESENCIA DE FORMADOR Y MAESTRO, ESO NOS HACE DIFERENTES, ¿SABES POR QUÉ? … PORQUE ERES YA DIFERENTE COMO MAESTRO.
G R A C I A S

USAER 6 08FUA00067
"INTEGRARE"

BACHILLERATO DE BACHÍNIVA 08PBH0214L
"VERITAS TRASCENDITUM MINISTRARE, ET LIBERARE"

frases o pensamiento surgidas del doctorado

"Salir de mí, es perder mi cuartel que me mantiene seguro. Eso les pasa a los egoístas, a los antipáticos, apáticos y los cobardes. Salir en busca del otro, que es como YO, me permite reencontrarme con migo mismo, cambiando mis actitudes que me etiquetan como una persona híbrida…"
Yadiar Julián

"El rumor, la intriga y el señalamiento, de forma clandestina es el veneno de las relaciones interpersonales…veneno que mata poco a poco a la misma persona que lo porta…"
Yadiar Julián

"El problema de creer tener el dominio de la verdad absoluta, da como resultado un poder autoritario, destructivo e intolerable…"
Yadiar Julián

"El no estudiar y repasar aquello que se aprendió en la escuela, es como irse adormeciendo poco a poco, hasta que llega el momento, en que la persona se queda dormido profundamente…"
Yadiar Julián

" Soy una persona con discapacidad intelectual; no soy poeta, ni filósofo, ni científico. Quizá vea la realidad de otro modo, o quizá sea un loco que va en busca del perfeccionamiento de las verdades…"
Yadiar Julián


"Pienso que la filosofía es una escalera grande, que lleva a la persona, a los pensamientos más grandes; pero también es como un vagón de mina, que va recabando aquellas piedras preciosas, desde lo más profundo de nuestra razón: ideas, juicios, raciocinios, reflexiones y creación…."
Yadiar Julián

"¿Qué es el mundo de la imagen?; es una gran bolsa de polietileno sucia que va envolviendo poco a poco nuestra razón…"
Yadiar Julián

" El líder charro, es aquel que con su poca razón, creé entender las realidades en un nivel semiótico; pero desgraciadamente su poco razonamiento, lo lleva y lleva a los otros que lo siguen, a la nada y a lo absurdo…"
Yadiar Julián


"Sin duda alguna, la investigación es el instrumento que nos proporciona las respuestas, de aquellas preguntas que hace mi propio yo, en relación con los demás…"
Yadiar Julián


"Tengo ya 100,00 mil años de existencia, en este mundo llamado planeta tierra, y aun no hemos alcanzado la justicia, el amor y la perfección; ¿hasta cuándo llegará esta utopía?..."
Yadiar Julián

"En este momento, en mi silencio, oigo de forma desesperada el llanto de dos cosas: el de la desigualdad y el de la pobreza. - ¿qué estoy haciendo yo, para callar esos llantos desesperados?-. Llantos que me hacen más humano; - aún lo escucho-. El día que deje de escuchar esos llantos, ese día, perderé la dignidad más noble y hermosa que Dios me ha dado. La dignidad de ser persona…"
Yadiar Julián


"Enseñar con significado, darle sentido a lo que se enseña, retomando el currículum, es el ideal en la planeación de un educador. Su efecto sería que los alumnos encontraran sentido a lo que estudian…"
Yadiar Julián

"La comunicación y la educación coinciden en el reconocimiento de la persona; y es en la palabra, reflejada en el diálogo y en el encuentro de las mismas personas, donde se reconoce al ser humano."
Yadiar Julián



"Si el mismo educador no cree en su docencia, entonces su trabajo será sin sentido…"
Yadiar Julián



"Ser educador, implica darle sentido a las vidas de mis alumnos, y en especial a aquellos niños con necesidades educativas especiales; porque sino es así …¿qué estamos haciendo como educadores?
Yadiar Julián


"Somos simplemente un suspiro en el gran infinito de la vida"
Yadiar Julián


"Es indudable que existe una brecha generacional y tecnológica entre los maestros y los alumnos, lo triste es que para la gran mayoría de los maestros, las nuevas tecnologías de información y comunicación son un obstáculo para su tradicional procesos enseñanza aprendizaje del siglo pasado…el siglo de ayer, el XX…"
Yadiar Julián

frases o pensamientos de educación especial

"SE QUE LA MENTE HACE CONJETURAS INTELIGENTES, PERO ESTOY CONVENCIDO DE QUE EL CORAZÓN ES LA INTELIGENCIA DE LOS QUE TRASCIENDEN…"
Yadiar Julián

"Ser educador, implica darle sentido a las vidas de mis alumnos, y en especial a aquellos niños con necesidades educativas especiales; porque sino es así …¿qué estamos haciendo como educadores?
Yadiar Julián

"No debe existir diferencia entre los seres humanos, la razón es que todos pertenecemos a la misma esencia humana… entonces ¿por qué somos tan necios en buscar y etiquetar a mis propios semejantes?"
Yadiar Julián


" En muchas situaciones el ser humano se ve como una persona con discapacidad, la razón está que aunque esté completo de cuerpo, está incompleto de la mente y del espíritu… entonces ¿ cuál es la diferencia entre una persona con discapacidad y uno mismo?"
Yadiar Julián



" Soy un alumno, que como mis demás compañeros tengo dificultades para aprender y aprendo conforme al ritmo del grupo…entonces ¿ por qué me etiquetas como niño con discapacidad o especial?; ¿acaso mi dificultad de aprender está fuera de la normalidad?; ¿ y si es todo lo contrario, por qué tu ignorancia me sigue etiquetando?"
Yadiar Julián




" Soy un niño con discapacidad, o como tú me llamas, "con necesidades especiales", reconozco que asisto a una escuela, no a un hospital…entonces ¿por qué no me enseñas a descubrir un mundo nuevo a través de la enseñanza de la lectura, escritura y las matemáticas?; ¿por qué te olvidas de todo esto y me tratas como un enfermo?"
Yadiar Julián



"Me es muy difícil entender la naturaleza de todas las cosas, es natural ser diferente, esta diferencia nos hace únicos ante los demás… entonces ¿ por qué me señalas como diferente a ti?; ¿acaso no somos distintos y por lo tanto en esencia lo mismo?"
Yadiar Julián



" Soy un niño especial, algunos dicen que pertenezco al grupo de los vulnerables, se de la gran debilidad que sufre mi cuerpo cuando reconozco que tengo una discapacidad, pero cada vez que hago un alto para verme en el espejo, reconozco que la vulnerabilidad de lo que se carece es relativa, y es aquí ante tal relatividad que la fuerza de mi mente, cuerpo y espíritu se volca hacia la perfección y la excelencia…"
Yadiar Julián




"Soy un niño con dificultades para aprender, como muchos de mis compañeros, desafortunadamente mi contexto me transforma en un niño especial con necesidades educativas especiales; que triste, pero si el contexto es el responsable de lo que sufro ¿ por qué la escuela y los maestros no hacen nada para cambiarlo?"
Yadiar Julián







"¿comunicación? No se lo que es , simplemente entiendo las ideas que otros expresan y al expresar las mías los otros me entienden .... y a pesar de todo esto –yo tengo dificultades para hablar".
Yadiar Julián.


"¿El sindicalismo charro? Que absurdo, pero a pesar de hacer todos los esfuerzos en darle un cambio ante la modernidad, sigue con camuflaje en rostros y en actitudes radicalistas y retrogradas..."
Yadiar Julián

" No importa como son nuestros alumnos, lo importante es que están dotados de un corazón y una inteligencia … el corazón para amar y la inteligencia para guiarse hacia lo más hermoso e inconcebible de las cosas…"
Yadiar Julián

"Soy un joven con dificultades para aprender, no se que me sucede, mis compañeros se burlan de mi; se sin duda alguna que tengo necesidades educativas especiales, lo se. Lo que no entiendo, es que a pesar de todo lo que hago, no es reconocido mi esfuerzo. Yo se de mi problema, lo que no se, es por qué mis amigos no me ayudan, quizá porque también ellos se parecen a mí."
Yadiar Julián

"SOY UN NIÑO CON DISCAPACIDAD, RECONOZCO QUE LA SOCIEDAD ESTA HACIENDO UN ESFUERZO PARA RECONOCERME COMO PERSONA, TAN DIFERENTE COMO LOS DEMÁS; RECONOZCO TAMBIÉN EL GRAN ESFUERZO QUE HACEN LAS ESCUELAS PARA ACEPTARME, Y PARA DARME LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR. LO AGRADEZCO, PERO TAMBIÉN RECONOZCO, QUE A PESAR DE TODAS ESTAS ACEPTACIONES, AÚN VEO Y PERCIBO QUE MIS SEMEJANTES AÚN NO ME ACEPTAN COMO PERSONA DIFERENTE…"

Yadiar Julián

"- TENGO DIFICULTAD PARA ESCRIBIR- CUANDO INTENTO HACERLO, MI MENTE TIENE DIFICULTADES PARAR PLASMAR MIS PENSAMIENTOS EN UN ESCRITO, ME CUESTA CONECTAR MI MENTE, CON EL PUNZÓN DE MI LÁPIZ… SE DE MI GRAN DIFICULTAD PROVOCADA POR MI DISCAPACIDAD INTELECTUAL, MAS SIN EMBARGO, DÍA A DÍA INTENTO ESCRIBIR LO QUE PIENSO…"

Yadiar Julián

"VALORAR NUESTROS SENTIDOS, ES RECONOCER LA FUNCIONALIDAD DE LOS MISMOS – VER, OÍR, HABLAR, TOCAR Y OLER, SON SIN DUDA ALGUNA, LOS SENTIDOS QUE HACEN DE NUESTRA VIDA, LA RAZÓN DE LA MISMA EXISTENCIA - ¿TE HAZ PREGUNTADO QUÉ PASARÍA EN TÍ MISMO SI PIERDES UN SENTIDO?".

Yadiar Julián


"EL BUEN HUMOR, ES EL REFLEJO DEL EQUILIBRIO QUE TIENE LA MENTE Y EL CORAZÓN. EL ODIO, ES SIN DUDA ALGUNA, EL DESEQUILIBRIO DE ALGUNA DE ESTAS PARTES."
Yadiar Julián.

"NO IMPORTA COMO SON NUESTROS ALUMNOS, LO IMPORTANTE ES QUE ESTÁN DOTADOS DE UN CORAZÓN Y UNA INTELIGENCIA. EL CORAZÓN PARA AMAR, Y LA INTELIGENCIA PARA GUIARSE HACIA LO MÁS HERMOSO E INCONCEBIBLE DE LAS COSAS."
Yadiar Julián.




"SE QUE ENSEÑAR NO ES COSA FÁCIL, ENSEÑAR VALORES, PRINCIPIOS Y TEORIAS ES COSA DIFÍCIL, Y LO ES AÚN MÁS, CUANDO EL QUE ENSEÑA NO ESTA CONVENCIDO DE QUE SUS ALUMNOS SON SERES HUMANOS CON FORTALEZA Y LIMITACIONES.
Yadiar Julián.

"CUANDO LA MOTIVACIÓN Y LA AUTOESTIMA SE LIGA A LA MENTE, ES SINTOMA DE ÉXITO; PERO CUNDO ESTOS DOS ELEMENTOS SE LIGAN EN EL CORAZÓN, ES SINTOMA DE FORTALEZA, GLORIA Y TRIUNFO".
Yadiar Julián



"EN LA ANTIGÜEDAD EL HONOR Y LA PALABRA ERA UNA VIRTUD QUE TODO HOMBRE VIVIA Y DEFENDÍA; ENCONCES ¿POR QUÉ HOY LA TRAMPA Y LA MENTIRA PUDRE NUESTRO HONOR? "

Yadiar Julián


"RECONOZCO QUE LA LIBERTAD ES Y SERÁ UN DERECHO DE TODO SER HUMANO; ENTONCES ¿POR QUÉ SEGUIMOS ATRAPADOS EN LA ESCLAVITUD POR CULPA DE LA IGNORANCIA ACEPTADA COMO FORMA DE VIDA?"
Yadiar Julián

"NO IMPORTA LOS RASGOS DE MI PERSONA PARA QUE LOS DEMÁS ME CONOZCAN. ESO NO IMPORTA; LO QUE IMPORTA PARA QUE ME CONOZCAN, ES LA ESENCIA DE MIS ACTOS. ENTONCES ¿POR QUÉ ME JUZGAS POR LO QUE VEZ Y NO POR LO QUE SOY?"
Yadiar Julián

"EL PRETEXTO ES LA MEJOR IDEA PARA NO TRABAJAR; BUSCAR CUALQUIER COSA COMO PRETEXTO SIGNIFICA VIVIR EN LA PEREZA Y EN EL FRACASO DEL CUERPO Y DEL ESPÍRITU."
Yadiar Julián

"LA MENTALIDAD FUERTE DEL SER HUMANO, DEBE ENFOCARSE EN SUS LOGROS, NO ES SUS LIMITACIONES."
Yadiar Julián













jueves, 14 de febrero de 2008

LA COMUNICACIÓN EN EL HORIZONTE DE LA PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA (PCA).

LA COMUNICACIÓN EN EL HORIZONTE DE LA PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA (PCA).

"Salir de mí, es perder mi cuartel que me mantiene seguro. Eso les pasa a los egoístas, a los antipáticos, apáticos y los cobardes. Salir en busca del otro, que es como YO, me permite reencontrarme con migo mismo, cambiando mis actitudes que me etiquetan como una persona híbrida…"
Yadiar Julián

"Tengo ya 100,00 mil años de existencia, en este mundo llamado planeta tierra, y aun no hemos alcanzado la justicia, el amor y la perfección; ¿hasta cuándo llegará esta utopía?..."
Yadiar Julián

"La comunicación y la educación coinciden en el reconocimiento de la persona; y es en la palabra, reflejada en el diálogo y en el encuentro de las mismas personas, donde se reconoce al ser humano."
Yadiar Julián


A MANERA DE INTRODUCCIÓN:
En el siguiente escrito se habla de la Propuesta Curricular Adaptada, utilizada en el trabajo de educación especial, no como una herramienta que sirve para hacer adecuaciones significativas, sino como una mediación pedagógica que sirve como punto de encuentro y de diálogo personalizado, útil en el apoyo del trabajo cotidiano de educación especial con la cuela regular.
En el documento se deja ver, como el trabajo de integración e inclusión educativa, está encomendada a la educación de corte oficial. Se reconoce también el poco trabajo de las escuelas particulares. No obstante se puntualiza que las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Especial, están y funcionan en el sistema federalizado y estatal dentro de un marco oficial de la educación Básica en México.
El punto medular en este escrito es reconocer que el ser humano no es un animal lógico, sino que es " palabra", y es esta "palabra", la que genera, en el trabajo de la PCA., la comunicabilidad, el punto de encuentro, el acto comunicativo y la empatía social, cultural, ética, integradora e inclusiva.
LA COMUNICACIÓN EN EL HORIZONTE DE LA (PCA).
La educación es sin duda alguna la herramienta por excelencia, para llevar al ser humano a la perfección, no obstante los procesos educativos o las formas con las que se va a educar varían según intereses, cultura o estilos propios de cada escuela. Es fácil comparar el compromiso de una educación de corte particular contra la de corte oficial; la razón es simple. En la primera se tiene claro el tipo de hombre-alumno al que están formando; sin embargo, en el otro extremo, se olvida ese detalle "formador" y se enfoca la educación a la simpleza de la instrucción sin rumbo y sin sentido.
Es fácil reconocer una institución de corte oficial o particular, basta ver la escuela y conocer a los maestros, para sentir y respirar la presencia o ausencia de ese "aroma" formador-ético que lleva impregnado todo el ambiente escolar.
Ante tal disyuntiva, y por que no decirlo, ante tal elitismo educativo, persistente y existente, en cada comunidad o nación, persiste y existe la educación de corte oficial. Y es en este tipo de educación en donde se encuentra la educación especial. Por la simple razón que sus dimensiones de trabajo, atención y seguimiento es más notorio en las escuelas oficiales que en las particulares.
Las USAER son Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación regular; estas unidades operan y dan servicio a escuelas estatales y federales del sistema educativo nacional. Su fin es atender a las necesidades educativas especiales, creando durante el trabo cotidiano, escuelas integradoras e inclusivas; defendiendo los principios generales de la integración educativa: la normalización, integración, sectorización e individualización de la enseñanza.
La integración educativa y la normalización de aquellos niños que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), se opera en México de forma real en las escuelas de corte oficial, y es ante esta realidad la existencia de una ironía inclusiva educativa y cultural.
México es uno de varios de los países que dentro de su legislación y política educativa trabaja en la integración educativa. Específicamente, en relación con la educación especial la Ley General de Educación, en su artículo 39, señala que " el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos".
En esta misma ley, el artículo 41 señala la función de la educación especial; es importante mencionar que fue modificado en el año 2000, quedando de la siguiente manera: La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad social.
Tratándose de menores con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación regular mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaboraran programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.
Esta educación incluye orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren alumnos con necesidades especiales de educación.
Para cumplir lo expresado en el artículo 41, es necesario crear escuelas integradoras e inclusivas. Y una educación especial personalizada, es decir, que tome al alumno o individuo como persona. La operatividad, o dicho de otro modo, la ejecución dinámica de la atención a las NEE, esta basada en : la detección inicial exploratoria; evaluación psicopedagógica o informe psicopedagógico; Elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación de la propuesta curricular adaptada ; detección permanente.
Uno de los elementos fundamentales, para dar seguimiento y atención a los niños y niñas con NEE es la Propuesta Curricular Adaptada (PCA), y es, en esta propuesta, en donde la "palabra" utilizada en la "comunicación" toma un gran sentido integrador, inclusivo, social, ético y cultural.
" No se afirma solo que los humanos hablamos, que utilizamos una habilidad llamativa y sugerente como es el lenguaje. El lenguaje histórico que cada uno hablamos es la manifestación concreta de ese ser de palabra."
"La palabra es un don característico y relevante que se hace carne en el existente humano transformándolo. La palabra nos hace libres, nos libera de la cadena estimulativa biológica, por los que otros seres se apegan a las inmediatas exigencias de seguridad y supervivencia de los instintos."
O como lo plantea el mismo Aristóteles en la política: "la razón por el cual el hombre, es más que abeja o cualquier animal gregario, un animal social (politikon) es evidente: la naturaleza no hace nada en vano, el hombre es el único animal que tiene palabra. La voz es el signo del dolor y del placer, y por eso la tienen los animales…;pero la palabra es para manifestar lo conveniente y lo dañoso, lo justo y lo injusto, y es exclusivo del hombre frente a los demás animales el tener, el solo, el sentido del Bien y del Mal, de lo justo y de lo injusto…"
¿Por qué creo que la Propuesta Curricular adaptada es una oportunidad comunicativa y educativa? Simplemente porque es en esta práctica, en donde los especialistas, padres de familia, director u otra persona involucrada se hace uso de la "PALABRA" para determinar las necesidades, fortalezas, propósitos, adecuaciones, el tipo de ayuda y seguimiento que debe tener un niño con NEE.
La palabra en el contexto de la PCA está en términos de hacer el bien, ese bien está plasmado en los acuerdos de trabajo, de parte de todos los involucrados en ese acto comunicativo. Es en este "acto comunicativo" donde la palabra toma los valores del respeto, compromiso, aceptación del otro, interés por el otro; es decir el reconocimiento de YO y TU, así como también del acuerdo pedagógico e inclusivo, ético y cultural.
La palabra es la expresión más significativa de un ser humano denominado "PERSONA" y es en este encuentro en donde la palabra se humaniza, se perfecciona y se embellece. Es entonces en la propuesta curricular adaptada, en donde la palabra toma sentido de mi YO, con aquel niño o niña que presenta necesidades educativas especiales. Ponerme en el lugar del otro, con NEE, para reconocer mi propio YO, me ayuda a plantear adecuaciones y estrategias de trabajo con sentido ético-humano-personalizado.
" Si la práctica de la educación especial no fuese conforme a la dignidad de la persona humana, tal actividad no podría calificarse como educación … es interesante sin embargo señalar que también en la educación especial tiene sentido la orientación básica hacia la Obra Bien hecha en tanto es camino hacia el mundo de los valores."
Reconocer la dignidad de la persona a través del diálogo y encuentro dentro de la PCA., no es tarea fácil, la razón es que la educación de corte oficialista se ha olvidado de esos detalles. Es por ello que debemos retomar esta práctica laboral, tan monótona y despersonalizada, para convertirla en una herramienta para reconocer fortalezas de la misma persona en comparación con su misma naturaleza.
Viéndolo así, el trabajo educativo he integrador, se eleva a un nivel más inclusivo y personalizado.
Victor García Hoz aclara: La noción de persona lleva implícita la idea de dignidad, por significar lo más perfecto de la naturaleza. Y junto con la idea de dignidad la de concreción (unidad) y singularidad. La noción de persona humana incluye en sí la naturaleza del hombre, pero no en abstracto, sino en la realidad concreta, de cada hombre y mujer individual.
Es entonces en la Propuesta Curricular Adaptada (PCA), en donde los involucrados, maestro regular, maestro especial, especialistas, padres de familia directores y el mismo alumno deben estar en empatía comunicativa, y en un estado de "encuentro", para poder plasmar estrategias o adecuaciones en un nivel YO-TU; TU-YO.
Es en este engrane pedagógico de la PCA., en donde debe existir la comunicabilidad, como un elemento fundamental para poder reconocer, primeramente a la persona con NEE, y después reconocer la cultura, que es la misma, en la cual, uno mismo está y vive.
Es en definitiva como nos dice Walt Witman (1819- 1892), el 20 de canto de mí mismo, nos dice en uno de sus poesías:

"En todos los hombres me veo, ninguno es mayor ni
menor que un grano de cebada,
y lo bueno o malo que digo de mí mismo de ellos lo
digo.

En la elaboración de la PCA y seguimiento de la misma, debe estar presente lo que nos dice Walt Witman, esto nos hará recordar los conceptos plasmados en el artículo primero de la declaración de los derechos humanos: igualdad, dignidad y libertad.
Concluyendo, podemos decir que la PCA es una oportunidad, "personalizante", ya que la dinámica, a través de la palabra, hace que nosotros mismos nos reconozcamos como seres de palabra, seres culturales, seres trascendentales, seres PERSONAS.























BIBLIOGRAFÍA.

García, Hoz Victor. Introducción general a una pedagogía de la persona. Ediciones Rialp, Madrid 1993. Tratado de educación personalizada.
García, Hoz Victor. Educación especial personalizada. Ediciones Rialp, Madrid 1991. Tratado de educación personalizada.
López, Herrerías José Ángel. Poesía y educación. Ed. Herder, España 2003
SEP., La integración educativa en el aula regular. Principios finalidades y estrategias. libro 1. Subsecretaría de Educación Básica y Normal, Dirección general de investigación educativa. México 2000.
SEP., Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. México 2006.
Si desea el documento completo, con notas a pie depágina y formato original con gusto se lo mandaré yadiarjulian@hotmail.com

¿¡Cada vez más rápido¡? "la era de las TIC del siglo XXI


CARTA A LOS MAESTROS DE LA ESCUELA PRIMARIA PÚBLICA DE MÉXICO*,
¿¡CADA VEZ MÁS RÁPIDO ¡? " LA ERA DE LAS TIC DEL SIGLO XXI"



"Es indudable que existe una brecha generacional y tecnológica entre los maestros y los alumnos, lo triste es que para la gran mayoría de los maestros, las nuevas tecnologías de información y comunicación son un obstáculo para su tradicional proceso enseñanza aprendizaje del siglo pasado…el siglo de ayer, el XX…"
Yadiar Julián 6-02-08


Es indudable que el concepto tiempo se ha relativizado. Hoy por hoy puede ser un instante para muchos y para otros es aún una eternidad. Comprender el concepto tiempo implica reconocer lo finito del ser humano. El actual maestro del siglo XXI debe entender y dar su importancia al tiempo, tanto el de su propia vida y la de sus alumnos. Debe entender que para los niños y jóvenes que son nativos del la tecnología digital y virtual, el tiempo es cada vez más rápido, más instantáneo. El mundo de la red hace que los individuos se sumerjan en un mundo virtual en donde no existen barreras de países, de lengua, de cultura, de religión, de economías y de pensamientos.
Navegar en la Gran red, a través de diferentes hipervínculos, exigiendo como competencia una lectura muy diferente a la acostumbrada linealmente, entender y reacomodar nuestro episteme, ante las nuevas tecnologías como los teléfonos o las agendas electrónicas con tecnología WI-FI (acceso a una red inalámbrica), las impresoras, las televisiones, las computadores y todos los software utilizado en cualquier aparato eléctrico o de comunicación, etc. Exige para muchas personas y en especial, para muchos maestros una nueva alfabetización digital, que implica reconocer las nuevas formas de comunicación, de escritura, de lectura y de cultura digital-virtual-red. "El nuevo alfabetismo es la llave del acceso al conocimiento, instrumentado para construir representaciones sobre el mundo y sobre nosotros mismos. Remite al dominio funcional de los conocimientos y las habilidades, necesarias para manejar (a través de la tecnología) imágenes fijas y en movimiento, de la misma manera en que lo hace la información multimedia, independientemente de que el texto escrito, la lectura y la escritura continúen estando presente y desempeñen un papel importante en la sociedad (Coll, 2005)…"
Estamos los maestros frente a la aparición de una nueva cultura, una cultura universal de la información, sin dejar de lado nuestra cultura primitiva que aún nos hace auténticos ante las otras culturas. Entender esta nueva forma de conocer y de enriquecer el conocimiento de una forma dinámica en el mundo digital, implica un cambio de paradigma en los procesos de enseñanza aprendizaje.
"La sociedad de la información está ligada a la innovación y a la creatividad, así como una serie de cambios al circular y producir saber. Es ahora cuando se crea una descentración del saber que va más allá de los libros, pues éstos empiezan a ser deslocalizados, destemporalizados y aparecen nuevas narrativas como géneros de densidad simbólica propia, con una gramática de construcción de los relatos con nuevas prácticas de lecturas y escritura, cada vez más distanciados del modelo escolar tradicional ( Fainholc, 2003), aunque más cercanos a un número mayor de personas, de todas las edades y de sectores y poblaciones jamás imaginados, como nunca antes había ocurrido en la historia de la humanidad."
La tecnología digital del siglo XXI, hace de los sistemas educativos y de los mismos docentes un paradigma diferente de entender y de apropiarse. Es difícil llevar las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), a las personas que son emigrantes en este nuevo plano del mundo virtual-digital. Las personas que vamos emigrando al mundo de las TIC, cada vez nos es más difícil entender el mundo de la nueva era de la información.
Estamos en un mundo loco.
Estamos en un mundo muy loco, en donde la tecnología y el tiempo se relativizan; en donde los grandes descubrimientos e inventos tecnológicos cada vez son usados más rápido masivamente: veamos entonces que la electricidad data del año 1873 y que tardó para su uso masivo 46 años; el teléfono data del año 1876 y que tardó 35 años para su uso masivo; el automóvil de 1886 tardando 55 años para su uso masivo; la radio de 1906 tardando en masificarse 22 años; la televisión data del año 1926 y tardó en masificarse 26 años; el microondas del año 1953 tardando 30 años para su uso masivo; la famosa PC data del año 1975 tardando 16 años para su uso masivo. El teléfono celular data del año 1983 tardando 13 años para su uso masivo y el INTERNET que data de 1991 durando únicamente 7 años para su uso masivo. Como podemos ver el internet ha sido el invento y descubrimiento que más rápido se ha propagado en la sociedad y en nuestra cultura. Con la aparición de la PC y del internet damos paso al nacimiento de las TIC., llegando a su uso masivo entre 1 ó 2 años, tiempo relativamente corto en su uso.
Cada ves más los dilemas científicos-tecnológicos, vistos hacia atrás de la historia nos hace pensar, que el ser humano cada día que pasa puede crear sistemas tecnológicos más rápidos y más cómodos para el uso masivo del mismo hombre. Pero también se rompe las aseveraciones de que todo, absolutamente toda ya esta acabado. Absurdo pensar en que este mundo de la información, en donde el saber es de todos, está terminado, -no lo es ni lo será-, ya que esto apenas empieza, ya ha comenzado el mundo vivo de la red, el mundo envolvente de las TIC ya empieza a tomar sentido social, los años WEB (que consta de tres meses), y en este nuevo gozne tecnológico están las primeras manifestaciones de la WEB 1.0 y la WEB 2.0.
Veamos entonces algunas declaraciones de algunos inventos y descubrimientos científicos, en donde sus mismos creadores pensaron que su producto era un fracaso o estaba en un estado tope de perfección, uso y masificación:
"Este llamado teléfono tiene demasiadas limitaciones para ser considerado un medio de comunicación" (En un memorando de la compañía Western Unión, 1876); dedicado al teléfono celular
"Una máquina más pesada que el aire nunca podrá volar" (William Thomson, Lord Kelvin, 1899) dedicado al avión
"No me imagino su valor comercial, porque ¿quién pagaría por enviar un mensaje que no recibe nadie en particular?" (Socios de DavidSarnoff ) en su respuesta a su demanda en que invirtieran en la RADIO en 1920.
"La televisión puede ser factible desde el punto de vista teórico y técnico, pero comercialmente y económicamente es imposible" (Lee De Forest, inventor del triodo, 1926).
"¿Existe alguien que tenga interés en que los actores hablen de las películas?" (II.M. Warner, de la compañía Warner Brother, 1927).
"No existe la menor indicación de que la energía nuclear pueda llegar a existir. Eso significaría que podemos romper el átomo a voluntad" ( Albert Einstein, 1932).
"Creo que existe un mercado mundial para una cinco computadoras" (Thomas J. Watson, director de IBM., 1946)
640 Kbytes deberían ser suficientes para cualquiera ( Bill Gates, 1981).

La tecnología junto al hombre han hecho una gran mancuerna para mejorar la calidad de vida del mismo ser humano . Las TIC hoy, son una realidad que ya está presente en todos los ámbitos de nuestra vida individual, familiar y social. Y como las anteriores tecnologías, va teniendo su crecimiento, su evolución y perfección, nunca como un ENTE terminado sino como algo cambiante que se va mejorando y haciendo fácil en la cotidianeidad del ser humano.
Ante tal nacimiento y crecimiento brutal de la cultura de las TIC, la escuela debe ser el lugar en donde los alumnos tengan el contacto, con dicha tecnología. Trabajar con la tecnología digital y virtual facilita al alumno, primeramente entender y ser parte de esta nueva cultura lecto-escritura-conocimiento-digital-electrónica del mundo red. LECDE-MR (Yadiar, Julián 2008).
El uso, comprensión y dominio de las LECDE-MR en los maestros que trabajan en las escuelas oficiales es aún muy lejano, existe la réplica de que las LECDE-MR aún no son necesarias en el trabajo escolar, existe también el mito de que hace alumnos no pensantes y pasivos. El maestro es ante esta nueva cultura el instrumento pedagógico para enseñarles a sus alumnos las habilidades y competencias que el mundo de hoy exige en los nuevos perfiles de egreso de la escuela primaria pública . En esta nueva era se exige, aparte de los contenidos básicos de en la escuela primaria, el uso básico de las LECDE-MR en los alumnos. Problema aún mayor cuando el alumno ingresa a la secundaria y no tiene ese dominio básico de las LECDE-MR . provocando en los mismos educandos un atraso muy significativamente en la sociedad de la información.
La era de las TIC no es una moda casual y pasajera, tampoco es una herramienta cara y de uso privilegiado en las grandes urbes. No es una tecnología al alcance de pocos. Las TIC, como nosotros lo vemos, es una tecnología que está cada día más rápido al alcance de todos, y para todos. El uso masivo puede estar relativamente en un corto o mucho tiempo, depende del conocimiento y fomento de las mismas. Hoy existe un gran bombardeo de las TIC en el campo de la educación, la razón es simple, es el ente más atrasado y descontinuado del mundo real. Todos van acorde con el tiempo y los cambios: la economía, la industria, las empresas, etc., menos la educación. Triste pero real en nuestro México de la primera y segunda década del siglo XXI.
La escuela primaria pública en México ha hecho poco para estar a la par del gran desarrollo de las TIC., en otros ambientes y ámbitos. La falta de capacitación, formación y autoformación de los mismos maestros en estas nuevas competencias, está provocando una brecha cultural y de desarrollo de las TIC en la escuela. La construcción y reconstrucción del conocimiento a través de las LECDE-MR es nula –o sería nula- si el maestro no reconoce que las TIC, son una herramienta importante para nuestras nuevas generaciones nativas en esta tecnología.
¿Qué recibe una escuela pública mexicana para el acceso a la era de las TIC?
La matrícula nacional estimada de educación básica para el ciclo 2007-2008 es un poco más 25 millones de alumnos, incluyendo escuelas públicas y privadas. Específicamente para la escuela pública se destinan los siguientes programas y acciones para fomentar la cultura de la sociedad de la información.
La escuela pública mexicana recibe para su transformación los siguientes apoyos: Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la integración educativa; Programa de educación primaria para niñas y niños emigrantes (Pronim); Programa Nacional de Lectura (PNL); Becas para los alumnos de bajo recurso denominadas "becas oportunidades" para apoyar a los más pobres, dándoles a partir de tercer año de primaria desde 125 pesos mensuales, subiendo el ingreso monetario grado por grado y apoyando un 5% más a las mujeres, hasta llegar a 790 pesos mensuales en el tercer año de preparatoria.
Otros de los programas es el Programa Nacional de Actualización Permanente para Maestros de la educación básica en servicio (Pronap). Programa encargado de formar a los docentes. Este programa funciona casi obligatoriamente para los maestros que están en carrera magisterial y en los cursos iniciales a principios de cada ciclo escolar. Aún existen problemas para llevar esa capacitación a un plano real y significativa para los maestros de corte oficial, no existe en la gran mayoría de los docentes ese compromiso profesional de preparación, y al no existir esa decisión personal por parte de los docentes, existe una simulación hacia su propia formación.
Específicamente existe dos programas por las cuales se puede generar el ingreso de la escuela primaria pública al uso de las TIC., estos dos programas son a mi juicio los más fuertes para detonar la gran cultura de la era virtual en y para la escuela pública: Programa Escuela de Calidad (PEC): con el fin de mejorar la calidad de la educación básica, en el ciclo 2004-2005 se benefició a 21 mil 432 escuelas, en las que se atendió a 4.9 millones de alumnos. Este nuevo modelo de gestión escolar permite transformar el funcionamiento de los planteles para incrementar los aprendizajes de los estudiantes, la práctica docente, la participación social y la rendición de cuentas.
Este programa, desde la experiencia como maestro en la escuela oficial, se está y se sigue utilizando para poner las escuelas más bonitas en lo externo, olvidándose de la mejora en los procesos enseñanza-aprendizaje . En algunas instituciones se compraron computadoras y un sin número de impresoras, perdiendo el rumbo del uso y mantenimiento de las mismas. Fue y está siendo un mal gasto, ya que no existe una verdadera supervisión de aquello que se compra o reconstruye. A mi juicio considero que si los maestros entendieran el uso de las TIC y la reconstrucción de las LECDE-MR en la escuela, existirían proyectos encaminados para fomentar esa cultura. La razón es muy simple, los maestro aún no estamos preparados para soportar tal cambio. No existe visión ni preparación en algunos de los directores y maestros de las escuelas públicas de educación básica para transformar a la escuela hacia la era o sociedad de la información. Los PEC siguen siendo proyectos híbridos para la escuela, ya que no están dando los resultados pedagógicos esperados.

Programa Enciclopedia: al finalizar el ciclo escolar 2005-2006, Enciclopedia funcionaría en las165 mil aulas de quinto y sexto grado, de primaria para beneficiar a más de 4.5 millones de estudiantes. Esta estrategia didáctica se sustenta en los libros de texto gratuitos, los cuales son digitalizados y enriquecidos con fotografías, mapas, visitas virtuales, videos, películas, audios, animaciones, biblioteca de aula y otros recursos, que propician una mejor construcción de los aprendizajes, a través del trabajo en equipo para favorecer las competencias del pensamiento y la observación.
Este programa fue una idea genial para poner a la escuela pública en el gran nivel del mundo digital y virtual. Lo triste es que a pesar de todos los esfuerzos por parte del gobierno federal en llevar a la escuela a una era del siglo XXI, fue un gran fracaso, la razón es simple, la falta de conocimiento y competencias por parte de los maestros para usar tal tecnología. –no saben, o no sabemos usarla-. Existe una gran ignorancia por parte de los maestros, miedo y rechazo ante tal realidad en las 165 mil aulas "virtuales" instaladas en todo el país. Si a todo esto le anexamos el mal mantenimiento de las redes y del mismo internet o de la red. Existe en la actualidad un gran elefante blanco que no se mueve y se explota a su máximo. Del 100% de escuelas que tiene internet vía satelital solamente funciona el 1 ó 5 % en todo el país y del 100% de pizarrones electrónicos y equipo de cómputo instalado en las escuelas solo se usa 10% adecuadamente. En muchas escuelas este equipo simplemente existe como un lujo o como un material didáctico más.

El maestro en el escenario de la era de las TIC y de la nueva cultura escolar LECDE-MR
Ante todo este panorama y esta gran ola, denominada la era de las TIC., en donde tenemos los maestros que ser unos expertos surfeadores en el uso de las computadoras, de la red y del gran movimiento de la información y conocimiento a través del internet, existe un gran problema, es indudable que aún los maestros no estamos preparados para enseñar la nueva cultura LECDE-MR. Debemos reconocer que somos los maestros los que necesitamos de preparación para entrar a la nueva cultura de LECDE-MR. Son en la actualidad pocos los maestros que se interesan en su preparación de este tipo, la gran mayoría considera que su práctica educativa ya está acabada y va acorde con el mundo externo de la escuela, sin reconocer la gran diferencia de lo que se aprende en la escuela y lo que el nuevo mundo digital esta exigiendo.
Debemos reconocer que el talón más débil de la educación mexicana es la mentalidad de los maestros, y en especial de los maestros que trabajan en escuelas primarias públicas oficiales. La mentalidad es de un conformismo y pesimismo ante su mismo trabajo, la crítica es simple, el estudio de cualquier índole la hacen sin motivo, ya que para la gran mayoría no tiene gran significado en su práctica educativa. Algunos maestros son mercenarios de la educación, únicamente les interesa lo que ganan y siempre están inconformes de lo que hacen o son. Con este tipo de maestros ¿se cree que podemos entrar al mundo de las TIC y de la nueva cultura escolar de LECDE-MR?.
Aun la escuela primaria pública no ha tenido esa inversión fundamental para el desarrollo de las TIC tanto en el rubro de infraestructura como el humano (los maestros). Se necesitan a nuestro juicio cuatro elementos fundamentales para que la escuela pública de México salga adelante:
Conectividad: Poseer la infraestructura necesaria para un fácil acceso a internet y a dispositivos móviles que ofrezcan la conexión, además de regular su mantenimiento, adecuación y actualización.
Capacidad: Poseer sistemas educativos sólidos y de calidad, en constante actualización y capacitación para el trabajo, de tal manera que se forme para aprender toda la vida, Involucra estrategias para la capacitación de profesores en usos pedagógicos y de gestión, apoyados en lasTIC.
Contenido: Formación e información de de calidad en línea, provenientes de bibliotecas, periódicos, gobierno, instituciones, etc. Los contenidos deben estar en diferentes lenguas: además integrar estrategias para la integración de las TIC y de LECDE-MR en las prácticas pedagógicas. Mejorar la calidad de enseñanza del maestro y la calidad de aprendizaje del alumno a través de una certificación basada en competencias.
Cultura: El aprendizaje apoyado por las TIC para fomentar en la escuela la nueva cultura de LECDE-MR exige actitudes diferentes respecto a los métodos tradicionales que aun el maestro está utilizando como recurso para su enseñanza- aprendizaje en la escuela. Se necesita una escuela nueva, donde los maestros dominen el lenguaje de las TIC para con ello posar al escalón de la nueva enseñanza virtual-digital denominada LECDE-MR.


CONCLUSIONES
Como podemos ver los cuatro elementos son fundamentales para hacer una escuela pública con un rango bueno de calidad para incorporar las TIC en las aulas educativas públicas. El gobierno federal ha detonado la cultura de las TIC poco a poco a las escuelas primarias del país, a través del programa de escuela de calidad, aprobando proyectos en donde se contemplan el equipamiento de aulas de medios o virtuales, para enseñar a los alumnos el uso de las computadoras y otros programas. Desafortunadamente la falta de visión de los maestros y la ausencia de mantenimiento de los equipos ha hecho de esas aulas virtuales islas flotantes dentro de las escuelas públicas.
La ciclomedia es otro de los esfuerzos para entrar a la era de la LECDE-MR, idea fabulosa y gasto millonario por parte del gobierno federal. Más sin embargo la nula capacitación previa de los maestros encargados de los pizarrones electrónicos ha provocado el mal uso o nulo uso del mismo, siguiendo los procesos de enseñanza aprendizaje del siglo pasado. No podemos dejar de lado la ausencia y deficiente mantenimiento del internet y de la red. Todo está centralizado en la capital, provocando con ello el olvido y seguimiento del equipo instalado en las 165 mil aulas del país.

El tiempo avanza muy rápido, y la gran mayoría de los maestros de las escuelas primarias públicas del país, está pensando más sobre su pronta jubilación que en entender la nueva cultura que hoy los niños y jóvenes comúnmente e inconscientemente han incorporado en su vida cotidiana. Es por ello que la escuela debe ser el principal ambiente en donde se les enseñe a los alumnos lo ético para el buen uso de las TIC., y de la existencia de la WEB 2.0. Existe gran rechazo de muchos maestros hacia el gran invento del internet, ya que lo consideran nocivo y hasta inmoral. Falta un cambio de actitud por parte de los maestro para emigrar a la era o sociedad de la información, faltan maestros más preparados en el tema y en las competencias para llevar acabo la enseñanza y uso de las TIC.

Finalizando con dicho escrito podemos aseverar que las nuevas herramientas de información y comunicación permiten tener más eficientes y eficaces vehículos para el proceso-enseñanza aprendizaje. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ayuda a desarrollar habilidades y competencias que nos permitan, tanto a profesores como educandos, un aprendizaje con menor grado de caducidad y mayor grado de retención del conocimiento.








ANEXO "Chiste tecnológico"








Revista Magistralis, Vol. XIII, No. 27, (enero- junio). 2006. escrito "NUEVAS IGNORANCIAS, NUEVAS ALFABETIZACIONES: LECTURA CALEIDOSCÓPICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN". Miguel Ángel López Carrasco; coordinador de Innovación para el Aprendizaje, UIA Puebla. pp. 9-17.

Revista Atajo. No.17, pp.28-30, Universidad Iberoamericana (2003). Escrito "niños y jóvenes en los albores del siglo XXI. Dr. Miguel Ángel López Carrasco.
APOYOS BIBLIOGRÁFICOS Y ELECTRÓNICOS.

EL APRENDIZAJE DIGITAL, Una reseña al artículo "Growing Up Digital" por John Seely Brown. Revista CHANGE, marzo-abril 2000, pp. 11-20. publicada por la American Association for Higher Education, Washington,D.C.
http://www.aahe.org/change/digital.pdf
Reseña pública en SINÉCTICA, revista del Departamento de Educación y Valores, ITESO, No. 18, ene-jun 2001.
Revista para los maestros EDUCARE, renovación Educativa, Número 1, Agosto 2007. " perspectivas de las TIC para la educación en México".
www.emagister.com.mx
http://www.eduteka.org
SEP, revista semestral 2006, "Todos con el corazón y la mente en nuestra escuela Pública. Suplemento especial de la SEP y Subsecretaría de educación Básica.
http://sieeb.basica.sep.gob.mx
www.oportunidades.gob.mx




Para poder recibir el documento original con las notas a pie de página, solicítelo y con gusto se lo mandaré.
yadiarjulian@hotmail.com